ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sube el precio del pollo

28 February 2012

BOLIVIA - El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, responsabilizó a los gobiernos municipales de no ejercer un adecuado control en la comercialización de pollo, el mismo que las vendedoras fijan el precio a su capricho.

"Hay que destacar que los gobiernos municipales no están cumpliendo adecuadamente sus funciones, porque están permitiendo que pollo que se vende en 12 bolivianos, los detallistas lo están vendiendo en 13 bolivianos. Esto debía controlarse a partir de las Intendencias municipales para beneficio de los consumidores", afirmó el viceministro Vásquez.

Detalló que un pollo desde su nacimiento hasta su comercialización tarda 45 días, mientras que el maíz, desde la siembra hasta la cosecha, tiene un lapso de tres a cinco meses, "por tanto su efecto no es inmediato", reporta El Mundo.

"El tema de la subida del precio del pollo es estacional. Si revisamos estadísticas, cada año, en Carnavales y tentaciones, sube el precio del pollo", puntualizó la autoridad.

El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, acusó a los grandes mayoristas de incrementar el precio del pollo para su comercialización en todos los mercados del país. El precio de la carne de pollo en los mercados de la ciudad de La Paz se incrementó de Bs 12 hasta Bs 17.

Los consumidores, molestos por el incremento, manifestaron que comprarán menos este producto, mientras el Gobierno pretende crear un Decreto para regular el precio, informó Radio FM Bolivia.

La causa de esta alza es el supuesto incremento del precio del maíz que se utiliza para alimentar a los pollos. Además, se pudo constatar que el producto escasea en los mercados, además de la preocupación de las caseritas, que advirtieron que la venta del pollo, que hasta el mes pasado superaba a la carne de res, bajó de manera alarmante su demanda.

Según las comerciantes de los distintos mercados, el precio se habría elevado porque debido a las lluvias ingresó agua en las granjas, por lo que los avicultores sufrieron pérdidas.

Entre tanto, el Gobierno pretende parar la escasez y el aumento del precio mediante un Decreto Supremo que fije el precio para el consumidor final.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios