ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Peor cosecha de soja: caída del 60%

22 March 2012

PARAGUAY - El impacto de la sequía es más grande de lo que se estimó inicialmente. Debido a esto, el rendimiento medio sería de cerca de 1.170 kg/ha, el más bajo de todos los tiempos en este rubro.

Debido a los efectos sumamente nocivos del fenómeno "La Niña", que castigó duramente al campo con una prolongada sequía, el rendimiento medio nacional de la soja apenas alcanzó el 40% de lo que se logró el año pasado.

Es decir, de 2.917 kilogramos por hectárea que se cosechó en la zafra anterior, reporta América Economía.

Los promedios del presente sólo llegarían a 1.170 kilos por hectárea, de acuerdo con la estimación de la merma del 60%, manifestó el Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

A su vez, el Ing. Agr. Luis Cubilla, asesor técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), no quiso soltar cifras, pero también confirmó que "sin duda alguna estamos cosechando la peor zafra sojera de todos los tiempos, en materia de rendimiento por hectárea, que será mucho menos de los 1.556 kilogramos por hectárea que se lanzó provisoriamente".

El escaso rendimiento que se estaría logrando en la campaña sojera 2011/12 sería de 1.170 kilogramos por hectárea, el cual es muy inferior a los anteriores más bajos rendimientos de 1.501 kilogramos por hectárea en la campaña 2005/6, y de los 1.445 kilogramos por hectárea obtenidos en el período 2008/9.

Ambos períodos agrícolas también fueron afectados por fuertes sequías.

Tanto Cubilla como Cristaldo evitaron dar cifras y sólo informaron que el próximo martes, a las 10:00 horas, harán oficial los nuevos datos que acrecientan las pérdidas de rendimiento en un 10% con relación a los primeros datos difundidos en la primera semana de febrero de este año.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Gustav Sawatzky, señaló que la caída en la producción sojera en Itapúa es todavía mayor a la media nacional.

El 7 de febrero de este año, cuando la estimación de la merma era del 53%, las pérdidas económicas se calcularon en más de US$ 2.000 millones en el sector agropecuario debido principalmente a la estrepitosa caída de la producción de soja.

Las nuevas cifras serán difundidas la próxima semana por el equipo del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios