ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se suspende proceso de colusión avícola

28 March 2012

CHILE - La APA solicitó al organismo la suspensión del caso por no contar con documentos que respaldaran su defensa, ya que la Fiscalía Nacional Económica los incautó en enero del 2011 y aún no los ha devuelto.

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) acogió la solicitud interpuesta por la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), que pidió la suspensión del procedimiento que se le realiza al gremio por una eventual colusión en el mercado de carne de ave, junto a Agrosuper, Empresas Ariztía y Agrícola Don Pollo, reporta La Tercera.

La APA sostiene que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) incautó en enero de 2011, en el marco de la investigación por el caso, documentos y computadores para fines de la investigación. Este hecho dejó al gremio sin ningún antecedente que le permitiera preparar su defensa y rendir las pruebas con que sustentarán las defensas esgrimidas durante el periodo de discusión.

Por ello, el pasado 19 de enero, la APA solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenara a la FNE devolver dichos antecedentes y documentos incautados. La petición que tuvo respuesta favorable el 31 de enero. Sin embargo, la Fiscalía hizo caso omiso, según apuntó la APA.

"Atendido que la solicitud aparece suficientemente justificada y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 87 del Código de Procedimiento Civil, suspéndase el procedimiento a contar de esta fecha, y hasta que la Fiscalía Nacional Económica cumpla lo ordenado por la Corte de Apelaciones de Santiago mediante la resolución de fecha 31 de enero de 2012", dice la resolución del TDLC.

A fines de noviembre de 2011, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de La Libre Competencia en contra de las empresas productoras de pollo Agrícola Agrosuper, Empresas Ariztía y Agrícola Don Pollo, así como de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA).

El requerimiento acusa a dichas empresas de "celebrar y ejecutar un acuerdo entre competidores en el mercado de producción y comercialización de la carne de pollo, consistente en limitar y asignar cuotas de producción, controlando la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios