ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mayores exportaciones de harina de pescado

03 April 2012

ECUADOR - El sector es movido por una docena de empresas y entre sus clientes están Japón y China. Solo el año pasado las exportaciones superaron los $110 millones.

Con más de 77.2 millones de kilos, que significaron $110.1 millones en exportaciones en 2011, la harina de pescado ecuatoriana vive su mejor momento. Es decir, el mejor dentro de los últimos 10 años, y ello lo confirma los empresarios del sector pesquero, pero también las estadísticas que maneja el Banco Central del Ecuador (BCE), donde consta que hasta 2008, las exportaciones del producto significaron $65.9 millones mientras que el año pasado esta cifra subió en $44.2 millones.

El buen momento, según uno de los exportadores de harina, César Rohón, se debe a que la industria se ha modernizado, pero también a la "importancia de la proteína que requiere la industria de los alimentos balanceados, la cual es vital para las industrias camaroneras y avícolas". También se la usa para la producción de tilapia, cerdo y ganado bovino, pues la harina de pescado, se considera, que proporciona una mejor salud, bienestar y hace que el consumidor obtenga una mejor calidad en el consumo.

No obstante, la razón fundamental del crecimiento es la demanda mundial.

Cada vez hay más requerimientos de harina de pescado, principalmente desde los mercados japonés y chino, que se han convertido en unos de los principales importadores del producto. Solo el año pasado, la primera nación compró 35.6 millones de kilos por un valor de $43 millones; mientras que el segundo, 22.4 millones de kilo y $31.3 millones, indica Hoy.

De hecho, ambas naciones ante la evidente demanda han enviado sus delegaciones técnicas como fue el caso de la China Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), que estuvo visitando 15 plantas procesadoras de harina de pescado. Eso sucedió en diciembre último y todas fueron aprobadas. La delegación encontró una flota pesquera normada, con una cantidad de industrias apropiada y maquinaria moderna.

Asimismo comprobaron que se practica una pesca sustentable con precios estables, según dijeron. Dentro de los factores que ha ido de a poco consolidando al país como exportador de harina de pescado está el ingreso del jurel (especie marina) a aguas ecuatorianas. Su captura significó 30 mil toneladas y luego, lo hizo la anchoveta. Eso hizo que la industria elaborara más harina de pescado.

Otro mercado bastante bueno es el australiano. Este, el año pasado, compró 4 millones de kilos, los que representaron $5.4 millones; después se encuentra Taiwán, que en 2011 compró 3.8 millones de kilos, equivalente a $3.9 millones. Dentro de la región, Chile es uno de los que más compra con 3.6 millones de kilos y $3.7 millones.

En la actualidad, la industria es movida por cerca de una docena de empresas y la actividad nació en la década del sesenta. Sus mejor año fue 1980 para luego caer en crisis entre 1982 y 1983 por la presencia del fenómeno de El Niño. Lo mismo ocurrió a inicios de 1990; ello originó que el sector afrontara una depuración o desaparición natural, cuenta César Rohón. En cuestión de expectativas, los industriales del sector esperan que "la buena racha se repita". Pero mucho dependerá también del factor climático y el comportamiento marino. Asimismo, Fausto Tomalá, productor de harina de pescado, aspira que los precios tengan un nivel de comportamiento similar al del año pasado para así poder mantenerse.

La producción de harina de pescado nació en el país en los años sesenta. Tuvo momentos malos en 1980 y 1990. El producto es usado como alimento para crianza crustáceos, aves y ganado. Su consumo dentro de la cadena alimenticia es bueno para la salud. China consume el 60% de la producción mundial de la harina de pescado. En los últimos tres años, las exportaciones de harina de pescado subieron más de $44 millones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios