ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se buscan cultivos más resistentes

11 April 2012

UNIÓN EUROPEA - El proyecto ABSTRESS trabajará durante cinco años en cambiar la manera en que se producen nuevas variedades de plantas con el objetivo de crear cultivos resistentes a sequías y también a infecciones de un tipo de hongo concreto.

Concretamente, la información que se obtenga del estudio de este organismo modelo se aplicará a continuación a la creación de variedades nuevas de guisante.

El proyecto ABSTRESS («Mejora de la resistencia de los cultivos de legumbres al estrés biótico y abiótico combinado») financiado con cerca de tres millones de euros del procedentes del Séptimo Programa Marco de la UE y que reúne a investigadores de trece institutos de la República Checa, Alemania, España, Francia, Italia, Hungría y Reino Unido, busca conseguir nuevos cultivos resistentes a las sequías y a las infecciones de un tipo de hongo denominado Fusarium.

Investigan sobre este hongo ya que se espera que la frecuencia de esta enfermedad fúngica devastadora desde el punto de vista económico aumente con el cambio climático por lo que este estudio se considera fundamental. El estudio de este organismo modelo se aplicará a la creación de variedades nuevas de guisante.

En el proyecto además se identificarán genes nuevos y rutas bioquímicas que mejoren la resistencia vegetal a estos dos factores. Los investigadores utilizarán como modelo para sus indagaciones una planta semejante al trébol. Utilizarán técnicas moleculares e informáticas con las que identificar los procesos por los que la sequía y las enfermedades se combinan para dificultar el buen término de los cultivos.

La elección para el proyecto de las plantas de guisante viene determinada porque su caracterización genética es bastante completa. Los guisantes, al igual que otras legumbres, son una fuente de proteína básica en la dieta de humanos y animales. Además están en condiciones de sustituir a la soja importada, que en la actualidad aporta el 75% de la proteína que contienen los piensos usados en Europa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios