ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Jejenes del pavo: molestia para aves y humanos

19 April 2012

EUA -Desde ahora hasta principios de mayor, una pequeña mosca negra conocida como jején del pavo puede provocar problemas a las aves, sobre todo a aquellas enjauladas o aves de gallineros.

Los enjambres de estos jejenes pueden molestar a las aves y provocar que se autolesionen o se amontonen unas encima de otras, lo que puede llevar a la asfixia y la muerte, según la especialista avícola del centro agrícola LSU AgCenter, Theresia Lavergne.

Estos jejenes atacan durante el día pero no son un problema en instalaciones de piso o cerradas, dijo Lavergne.

Su consejo es mantener a las aves de corral y otras aves en instalaciones cerradas durante el día, tales como establos o refugios. "Si hay disponibilidad para una instalación cerrada, se pueden poner pantallas sobre sus gallineros para impedir la entrada de los jejenes", dijo Lavergne.

El jején del pavo crece en áreas con pantanosas o anegadas, según Lane Foil, entomóloga del centro agrícola LSU AgCenter.

"A partir del 21 de abril de 2010, comenzaron a llegar informes en los que se decía que los jejenes atacaban a aves de corral, codornices y otras aves enjauladas", dijo Foil. "Más o menos en la misma fecha en 2011, estas moscas negras comenzaron a aparecer. Este año, las notificaciones comenzaron unas dos semanas antes".

Estos jejenes pueden provocar la muerte de las aves de corral y otras aves cautivas por las toxinas de su saliva pero constituyen más una molestia para los seres humanos y las mascotas, según Lavergne.

"En primavera, los ejemplares adultos están por aquí durante un mes aproximadamente y después se van", dijo Foil. "Sin embargo, las hembras depositan los huevos que crecerán para la siguiente privamera".

"Los avicultores pueden comprar un insecticida que contiene permetrino, que se puede administrar en espray sobre las aves y a su alrededor", añadió Lavergne.

"Se recomienda el uso de ventiladores para proteger a las aves durante el día en algunos estados", dijo Foil.

Los seres humanos pueden protegerse con el uso de sombreros, pañuelos y otras prendas que tengan permetrino; una forma eficaz de disminuir la molestia según Foil.

Foil explica que, una vez que la ropa se trata y se deja secar durante un par de horas, puede proveer una protección eficaz durante semanas, incluso después de varios lavados. Los repelentes de insectos que contienen DEET también facilitan un alivio temporal.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios