ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se publica primer estudio sobre H5N1

03 May 2012

MUNDO - El miércoles pasado, 2 de mayo, la revista británica Nature publicó un controvertido estudio sobre la gripe aviar mutante sin que se le modificaran "los elementos científicos esenciales" .

Nature publicó el estudio de un equipo de Wisconsin, dirigido por Yoshihiro Kawaoka, mientras que el del científico holandés Ron Fouchier se está "revisando" y se publicará posteriormente en Science, reporta Univisión.

El equipo de Kawaoka explica haber introducido una mutación por medio de un gen clave del virus H5N1, volviéndolo más compatible con las células del sistema respiratorio humano.

Posteriormente, los científicos usaron el virus de la gripe porcina H1N1, que había causado una pandemia en 2009, para crear un "híbrido H5/H1".

Posteriormente, se infectó a seis hurones con el virus mutante, los cuales transmitieron el virus a otros hurones a través del aire, pero ninguno de ellos murió.

Nature también publicó un artículo de una agencia de bioseguridad, en el que se afirma que los beneficios de la publicación superan los riesgos de un uso malintencionado de lo publicado.

A fines de marzo, un consejo no gubernamental de expertos científicos y de seguridad en Estados Unidos había dado luz verde para la publicación completa de dos estudios sobre la gripe aviar mutante, revirtiendo su anterior decisión de retener detalles clave de las investigaciones.

Expertos de Estados Unidos se habían opuesto previamente a la publicación de esos estudios -que mostraban cómo un virus de la gripe H5N1 generado en un laboratorio podía transmitirse fácilmente a través del aire entre los hurones- por temor a que la información terminara en las manos equivocadas y desencadenara una pandemia de gripe mortal.

Por el contrario, a fines de marzo, los expertos del Consejo Asesor Nacional Científico de Bioseguridad (NSABB) consideraron que "la comprensión de las mutaciones específicas puede mejorar la vigilancia internacional y la salud pública y la seguridad".

Los expertos acordaron por unanimidad que la investigación del equipo de Wisconsin debía ser publicada en su totalidad, según lo previsto por Nature.

Sin embargo, la votación sobre la investigación de Fouchier fue aprobada por una votación de 12-6, lo que indicaba que persistían algunas dudas entre los miembros.

La gripe aviar se estima responsable de la muerte de más de la mitad de las personas que infecta, lo que es mucho más letal que las cepas típicas del virus estacional. Según la Organización Mundial de la Salud, ha habido 573 casos de gripe aviar H5N1 en humanos en 15 países desde 2003, con un 58,6% de casos fatales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios