ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se aprueba informe de comisión sobre colusión

04 May 2012

CHILE - La Cámara de Diputados chilena aprobó ayer el informe de la comisión de Economía para investigar los últimos casos que podrían estar afectando la libre competencia en el país, particularmente, la denuncia de colusión para la fijación de cuotas de mercado con el objeto de influir en los precios de los productos de tres empresas avícolas.

El informe de la comisión no se pronunció sobre la existencia o no de colusión entre las empresas Agrosuper, Don Pollo y Ariztía, porque no tuvieron acceso a la información de las empresas aludidas; pero la instancia propuso una serie de cambios a la normativa vigente de tipo investigativos, sancionatorios y en el ámbito procesal, reporta Terra.

Al respecto, el diputado informante, Fuad Chahín explicó que "las conclusiones incluyen una serie de recomendaciones en materia de cambios a la ley vigente, de tal forma que efectivamente protejamos la libre competencia y no volvamos a ser testigos de casos como el de los pollos, el mercado avícola, donde los consumidores sufrieron el impacto y el daño de la falta de transparencia en este mercado".

Chahín agregó que "el sentido mayor de la investigación fue elaborar algunas recomendaciones para poder fortalecer tanto la institucionalidad como la normativa, en orden a proteger el buen funcionamiento de los mercados en materia de competencia. Es por ello que no sólo emplazamos al Gobierno, y específicamente al ministro Pablo Longueira, para que al menos envíen un proyecto de ley en esta materia, sino que, además, anuncio el ingreso de un proyecto integral, en el cual ya estamos trabajando, que buscará, precisamente, fortalecer la libre competencia en el país".

El presidente de la comisión, José Manuel Edwards sostuvo que se acordó proponer el mejoramiento del procedimiento de delación compensada, es decir, cuando uno de los miembros de la colusión recibe ciertos beneficios para que denuncie al resto.

En materia de sanciones, se plantea que se aplique pena de cárcel para los ejecutivos que participan de las colusiones; y aplicar un mecanismo de aplicación de multas que considere el beneficio económico obtenido.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios