ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se podría obtener biogás con gallinaza

11 May 2012

ESPAÑA - Expertos del Grupo de Enerxía Ambiental e Bioprocesos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el sindicato Unións Agrarias comenzarán a estudiar en Silleda la posibilidad de procesar el abono avícola para producir biogás. José Castro, propietario de una granja en Trasfontao, presta su explotación para el experimento, financiado por los fondos europeos dentro del programa Life +.

El sistema consiste en un proceso natural de digestión anaerobia. Los técnicos adaptaron para el caso un tanque de almacenaje de leche con una capacidad de 500 litros para que funcione a modo de reactor. En él se introduce una mezcla de gallinaza y agua. En contacto con microorganismos, la materia orgánica se va degradando y, en ese proceso, se generará el biogás. Este puede producir energía, por ejemplo, para abastecer el sistema de calefacción de la propia granja, informa El Faro de Vigo.

Por el momento, es un proyecto experimental, pero podría ser una solución a los problemas de gestión de los residuos que generan las explotaciones, tanto avícolas como de porcino o vacuno.

"Las ventajas que tendría es que se degrada la materia orgánica, se controlan las emisiones de gases al aire y las contaminaciones del agua, se produce energía y, al mismo tiempo, seguimos teniendo abono", ya que una vez procesada la materia, el producto digerido todavía tiene propiedades fertilizantes, según explica Marta Carballa, de la USC.

La planta piloto, con capacidad para una producción diaria de unos 400 litros de biogás, comenzará a funcionar el próximo lunes 14 de mayo y estará controlada por ordenador y vía web cam por los expertos universitarios.

Además, los técnicos harán un continuo seguimiento del proceso con análisis en el laboratorio. El experimento es "una prueba para evaluar su viabilidad", aclara Iván Rodríguez, de la USC.

Esta hay que analizarla en cada caso, ya que la rentabilidad económica en cada tipo de estiércol.

Producir el gas conlleva consumo energético que, a la larga, sobre todo en el caso del abono avícola, podría compensar.

"A nivel de producción, es más rentable el de gallinaza que el de porcino", explica Carballa, teniendo en cuenta que una tonelada de residuos del primero genera 75 metros cúbicos de metano frente a los 15 metros cúbicos que se conseguirían con el porcino.

La planta piloto forma parte de plan Ecorega, que trabaja de modo experimental con proyectos de aprovechamiento de residuos y restos agrícolas en nueve explotaciones de Extremadura y otras nueve de Galicia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios