ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sistema de precios del sector agropecuario

17 May 2012

COLOMBIA - La BMC Bolsa Mercantil de Colombia puso el 16 de mayo al servicio del público, el Sistema de Información de Precios, que recoge la información de los registros de facturas que se realizan en la Bolsa por más de 14,5 billones de pesos, equivalentes al 37% del PIB Agropecuario nacional.

El Sistema, que se puede consultar en la página www.bolsamercantil.com.co, registra los precios de 17 productos agropecuarios, que desagregados por ubicación, tipo de empaque y otras características, se convierten en 34 diferentes indicadores de precios que corresponden al promedio de los registros recibidos semanalmente en la Bolsa, y se actualizan automáticamente los domingos.

El aplicativo les permite a los usuarios descargar la información histórica de cada producto desde el 2008, en formato Excel con el precio promedio al que fue negociado cada producto, el número de operaciones que generaron ese precio y las cantidades negociadas.

En la página web de la Bolsa se encuentra la metodología que explica la forma en que la BMC realiza el cálculo de cada uno de los precios, lo que le genera al usuario confianza y seguridad sobre la información que obtiene, fruto de una metodología trasparente. Producción registrada

El Registro de Facturas es un servicio que permite registrar en la Bolsa Mercantil de Colombia facturas sobre operaciones de compraventa del sector agropecuario con el propósito de obtener un beneficio tributario que consiste en que la retención en la fuente se difiere. Esto permite obtener capital de trabajo y así mismo, cumplir con algunos requisitos para acceder a los programas de incentivos que otorga el Gobierno Nacional a los productores.

Estos Registros le permiten a la Bolsa tener la información del precio al que fueron celebradas las negociaciones, la cantidad, el sitio de entrega, la ubicación y el tipo de producto, entre otros datos consignados en la factura.

La muestra que tiene la Bolsa Mercantil de Colombia para construir los precios representa el porcentaje de la producción nacional que se registra a través de la Bolsa. Así, por ejemplo, en productos como soya, algodón, sorgo y café pasilla se registra casi la totalidad de la producción nacional. En maíz, arroz, aceite crudo de palma y fríjol, la muestra oscila entre el 30% y el 70%.

Existen otros productos como cárnicos, huevos, papa, donde la captura no es muy significativa comparada con la producción nacional, pero la calidad de la muestra es suficiente y de buena calidad, lo que permite generar precios sobre estos productos, todo en razón a que en un día de operación, la Bolsa recibe registros promedio por $60.000 millones de pesos con más de 8.000 operaciones.

No existe en el país un sistema de precios como éste, que refleje la interacción del sector agropecuario colombiano y que reúna una muestra tan significativa. A través de la BMC se registran 8 millones de toneladas de productos agropecuarios, así como 800 litros de lácteos y aceites, representando casi el 40% de la producción agraria nacional.

El sistema se alimenta de precios que no son el resultado del proceso de puja de un mercado sino de negociaciones dispersas por todo el país, que se agrupan para generar un precio de referencia.

El Sistema de Precios de la Bolsa Mercantil de Colombia cuenta con herramientas seguras que permiten filtrar la información, sacar aquellos precios que no corresponden con el mercado y reducir el rezago de la información que recibe la BMC. La confiabilidad de la información es alta, por tratarse de facturas de compraventa que deben cumplir con la veracidad y demás condiciones que exige la ley.

Finalmente, este sistema de precios estará en mejoramiento continuo; se le incluirán nuevos productos y cada vez, las metodologías se ajustarán conforme a nuevos parámetros que permitan arrojar cada día precios más precisos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios