ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Tailandia se come a los pollos brasileños exportados

18 May 2012

MUNDO - Tailandia parece estar lista para volver a tener una posición líder en el mercado avícola mundial después de que la UE anunciara que acabará con las restricciones a las importaciones de carne cruda de ave proveniente de Tailandia el 1 de julio de 2012.

El fin de la prohibición podría reducir los precios para los consumidores en una épica en la que la inflación en otros alimentos les ha dado un duro golpe. Estas son algunas de las conclusiones más importantes del nuevo informe de Rabobank en Holanda, titulado "El retorno del pollo crudo tailandés - los actores mundiales necesitan cambiar la estrategia".

Las restricciones sobre uno de los principales exportadores avícolas se produjo después de un brote de gripe aviar en el país en 2003. Japón también dejo de importar carne avícola cruda de Tailandia y se espera que levante su veto también. Brasil está lista para recibir un duro golpe dado que es en la actualidad el principal proveedor tanto de Japón como de Europa.

La prohibición de 2003 hizo que el sector avícola tailandés perdiera 350.000 toneladas en volumen de exportación de un total de 500.000 toneladas y que sufriera durante años un exceso de capacidad. Sin embargo, en los últimos años, la industria ha cambiado su enfoque estratégico hacia los productos cocinados de carne de ave, para los que sí se permitían las exportaciones. Esta estrategia tuvo tanto éxito que la industria alcanzó de nuevo su capacidad total en la temporada 2010/2011, lo que tuvo como resultado una ola de inversiones.

La reapertura de los mercados de Japón y la UE podría ver un crecimiento de la producción de pollo crudo tailandés de un 20% para 2015.

La UE y Japón han preferido durante mucho tiempo los productos tailandeses por su alta calidad y bajos precios y, como consecuencia, "el retorno de Tailandia conducirá a una nueva ola de inversiones en la industria avícola tailandesa dado que podría ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento", dijo Nan-Dirk Mulder de Rabobank, Investigación y Asesoramiento en Alimentación y Agronegocios.

En la UE, se espera que un influjo previsto de 92.000 toneladas de pollo en el mercado aumente significativamente la competencia de precios entre proveedores de carne de pollo cruda de Tailandia y Brasil y, en menor medida, Argentina como consecuencia de los precios más bajos.

El mercado de la UE para la carne fresca (en cuanto a los actores locales) no se verá muy afectado relativamente debido a los estándares de etiquetado que hacen la importación de carne fresca económicamente inviable.

En Japón, el retorno de Tailandia al mercado dará más opciones a los comerciantes para obtener sus productos, de nuevo en detrimento de Brasil.

Las importaciones japonesas de pollo crudo tailandés están establecidas para alcanzar hasta las 150.000 toneladas en un período de pocos años, con una caída de las importaciones de Brasil entre las 350.000 y las 250.000 toneladas y precios más bajos en todas partes, según la creencia de Rabobank.

Para los productores brasileños es mucho lo que está en juego. La UE y Japón representan en conjunto el 12 por ciento de las exportaciones brasileñas totales según el volumen aunque su importancia en valor es significativamente mayor.

En la actualidad, su perfil de exportación es 95 por ciento de carne cocinada y 5 por ciento de carne cruda que se transformará en un 70 por ciento de carne cocinada y 30 por ciento de carne cruda si puede recuperar su posición en Japón y la UE.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios