ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se pagará impuesto por destace de aves

28 May 2012

HONDURAS - El destace de pollos y de gallinas deberá pagar ahora el impuesto pecuario, consignado en la Ley de Municipalidades (Artículo 82), en virtud de la nueva calificación aduanera emitida por la Secretaría de Finanzas, calificando la “industria avícola” como “ganado menor”.

La reclasificación de los pollos y de las gallinas como ganado menor se contiene en la Instrucción Técnica Aduanera de fecha 29 de febrero de 2012, que clasifica a la industria avícola como “producción ganadera”, reporta La Tribuna.

A partir de esa reclasificación efectuada por el Ministerio de Finanzas, queriendo exonerar a la industria avícola del pago de impuesto de ventas, los pollos y las gallinas, como “ganado menor”, tendrían que pagar la tasa de destace contemplada en la Ley de Municipalidades.

La Ley de Municipalidades en su Artículo 82 estipula: “Impuesto pecuario: Es el que se paga por el destace de ganado, así: 1) Por ganado mayor, un salario mínimo diario; y 2) Por ganado menor, medio salario mínimo diario”.

Los antecedentes de lo anterior son los siguientes: con la aprobación del Decreto Numero 11-2010 de fecha 28 de marzo de 2010, el Congreso Nacional reformó el inciso c) del Artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Ventas, cancelando todas las exoneraciones que venía gozando la importación de materias primas y materiales que se utilizan en la generación nacional de productos que no están afectos al pago del Impuesto sobre Ventas.

Quedaron exentos, sin embargo, algunos productos, entre ellos los implementos, equipos, accesorios y los repuestos que se utilizan en la producción agrícola y ganadera.

El ministro de Finanzas, en recientes declaraciones a una estación de radio, expresó sentirse “muy satisfecho de que una de sus primeras acciones como funcionario público fue beneficiar a la industria avícola, exonerándola del pago del Impuesto sobre Ventas”.

Aún cuando es atribución exclusiva del Congreso Nacional aprobar exoneraciones, el ministro “Tito” Guillén, mediante una Instrucción Técnica Aduanera de fecha 29 de febrero de 2012, clasificó a la industria avícola como ganado menor para que quedara comprendida en la clasificación de “producción ganadera”, que está exenta del pago de impuesto sobre ventas, la importación de implementos, equipos, accesorios y repuestos.

La reclasificación hecha por Finanzas con el objeto de obviar el pago del impuesto sobre ventas contenido en el Decreto 11-2010, equivale a ponerle “cachos” a las gallinas y a los pollos.

Sin embargo, en el apuro por obviar las facultades legislativas, ya que solo el Congreso puede emitir impuestos y exoneraciones, se olvidaron de que la Ley de Municipalidades establece en su Artículo 82 el impuesto pecuario, que grava con el equivalente de un medio salario mínimo diario el destace del ganado menor; es decir, que se estaría gravando cada pollo que se destace.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios