ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El problema de los promedios

30 May 2012

ANÁLISIS - El uso de los promedios puede ser problemático, mencionaron varios de los conferencistas durante el XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura que se celebró la semana pasada en Panamá. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Los promedios son cálculos matemáticos que nos da un punto de partida para entender lo que está ocurriendo en ciertas situaciones. Todos usamos los promedios: gobiernos, industrias, asociaciones, deportistas, medios de comunicación e individuos, entre muchos otros. Los usamos todo el tiempo.

El problema es que al hablar de promedios, se ignora que la mitad de las cifras son mayores que el promedio y la otra mitad son menores. En algunos casos estas cifras pueden ser mucho mayores o mucho menores, pero al ver el promedio, no parecen ser tan malas. Sin embargo, las cifras en los extremos pueden ser alarmantes en el contexto de la situación que se presenta, pero las ignoramos porque los promedios nos parecen bien.

Lo que realmente se tiene que hacer es conocer todas las cifras de dado caso y no solo el promedio. Son las cifras a los extremos que nos indican los problemas que se tienen que solucionar.

El Dr. Mike Donohue de AgriStats en Estados Unidos, dio el siguiente ejemplo: si se toma la estatura promedio entre dos personas, una de estatura baja y otra alta, el promedio sale favorable para la persona de estatura baja, pero no tan favorable para la persona alta. Además, el promedio en este caso realmente no nos ayuda a entender la situación.

La presentación del Dr. Donohue se enfocó en los grandes avances que ha hecho la industria de pollos de engorde en Estados Unidos en los últimos 20 años. Importantes avances se han logrado en casi todas las categorías de producción de pollo, desde la genética, reproducción, incubación, producción y nutrición, hasta el procesamiento.

Fue en la discusión de los precios de alimentos balanceados, especialmente en los años recientes, que el tema de los promedios pueden ser confusos. Por eso es que conocer más detalles que los promedios es importante para el sector avícola.

Hablando de los altos precios de insumos de alimentos, Donohue indicó que más empresas ahora usan ingredientes alternativos. Un cambio grande en EUA es que en 2008 solo un 20% de los complejos de pollo usaban granos de destilería (DDGS) y ahora más del 90% los usan. En la misma forma antes nadie usaba trigo en sus dietas de pollo, pero ahora casi el 23% de lo complejos los usan.

Dr. Paul Aho
Dr. Paul Aho

Precios de granos

El Dr. Paul Aho de EUA se enfocó en los precios de los granos en el futuro. Aho indicó que a corto y mediano plazo los precios de los insumos, en particular maíz y petróleo, estarán bajando. Los precios de harina de soya tomarán una año más antes de bajar, indicó.

Se culpa a los especuladores de los altos precios de los insumos, pero Aho dijo que los precios promedio, digamos del maíz, no tienen nada que ver con la especulación. Es la ley básica de la economía, la ley de la oferta y demanda, la que determina los precios promedio del maíz.

La oferta ha sido baja y la demanda alta y por eso los precios han subido significativamente. Pero los especuladores han llevado esos precios a niveles artificialmente altos. Pero no son los especuladores quienes establecen los precios promedio de los granos, subrayó Aho.

Él mencionó que este año se espera una cosecha récord de maíz en EUA y por eso los precios deberán bajar a corto y mediano plazo.

Producción avícola

En cuanto al mal uso de los promedios dentro de la producción avícola el Dr. Sergio Ibarra, consultor de Hy-Line International con base en la República Dominicana, usó el ejemplo de la cría de las pollonas de reposición de postura. Como es bien sabido, en la crianza de pollonas, sean reproductoras o gallinas ponedoras, la uniformidad de la parvada es la clave al éxito.

Sin embargo, Ibarra indicó que mayormente se usan los promedios para establecer si una parvada de pollonas es uniforme o no. Pero los pesos promedio pueden ser engañosos, porque se maneja a la parvada como una sola "unidad" en vez de tratar de identificar individualmente a las gallinas gordas y a las flacas.

Se dio el ejemplo que si el peso promedio de parvada indica que las gallinas son flacas, se dará más alimento para llevarlas al peso indicado. Mientras que esto ayudará a las gallinas que realmente estaban debajo del peso, las que estaban gordas engordarán aun más, creando otro problema, mientras que la parvada seguirá sin uniformidad.

Por eso Ibarra insistió que se tienen que identificar las pollonas individualmente y tratar los problemas en forma especifica, ambas de las gordas y las flacas.

Exitoso congreso en Panamá

El XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en Panamá fue un importante éxito. Fue un gran placer para El Sitio Avícola poder participar en este prestigioso evento y saludar a nuestros amigos de la región.

Entre las muchas empresas expositoras en el evento, queremos resaltar a nuestros patrocinadores presentes, como lo fueron: Ceva, Cid Lines, Pfizer, Big Dutchman, Hy-Line International y VIV así como nuestros dos patrocinadores más nuevos, MSD Salud Animal y Merial, que estrenaron en El Sitio Avícola durante el congreso mismo.

Sugerimos una visita a las páginas web de estas empresas para conocer más acerca de sus productos.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios