ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿El sector agrícola marca el camino para salir de la recesión económica?

04 June 2012

ANÁLISIS - Contra lo que parecen ser todas las tendencias económícas, el sector agrícola mundial está mostrando una resistencia e incluso mostrando liderzago para superar los problemas mundiales, escribe Chris Harris.

Según un nuevo informe del Departamento de Agricultura de EUA (USDA), titulado “La recesión y la recuperación del 2008-09”, la agricultura de EUA se posicionó mejor que la mayoría de las industrias estadounidenses al entrar a la recesión y se vio menos afectada por la recesión que la mayoría de las otras industrias del país.

No es solo en los EUA que la agricultura parece estar mejor que otras industrias.

En el Reino Unido, un reciente informe de la Asociación Nacional de Granjeros (NFU) mostró que la agricultura ha contribuido 85 mil millones de libras esterlinas a la economía del Reino Unido el año pasado, al tiempo que ayuda a mantener empleadas unas 3.5 millones de personas.

El informe de la NFU dice que debido a su papel como la fuerza impulsora detrás de tanta actividad económica, la agricultura ofrece un enorme potencial a la economía nacional.

El sector agrícola en todo el mundo se está encontrando en una posición fuerte en gran medida debido al comercio internacional. Con los países en desarrollo creciendo en poder, la población crece, así como la riqueza en estos países y existe una demanda cada vez mayor de alimentos.

En este sentido, los países desarrollados que han sido golpeados por la recesión serán capaces de utilizar los alimentos y la agricultura como un medio importante para escapar de los tiempos difíciles.

Un reciente informe conjunto de la FAO y la OECD, dijo: "Una respuesta más fuerte de la esperada por parte de la agricultura en cuanto al suministro de comodities el año pasado, especialmente en los países desarrollados, junto con precios mucho más bajos de petróleo, se ha traducido en precios de materias primas significativamente más bajos de los máximos del 2007 y 2008".

El informe continúa: "A pesar del impacto significativo de la crisis financiera mundial y la recesión económica en todos los sectores de la economía, se espera que la agricultura salga relativamente mejor, como resultado del reciente período de ingresos relativamente altos y una demanda inelástica para la comida".

El informe se centra en la resistencia de la agricultura a la recesión económica y dice que a medida que comience la recuperación, es poco probable la reducción de los precios agrícolas o una caída en la producción y el consumo.

El USDA dijo que esta última recesión ha sido más larga y profunda que cualquier otra que los EUA ha experimentado desde la década de 1930.

Mientras que los países desarrollados y en desarrollo experimentaron bajas en 2008 y 2009, los países desarrollados entraron en una severa recesión, mientras que los países en desarrollo solo tuvieron una desaceleración del crecimiento.

El comercio mundial se redujo en un 11% en 2009 y las exportaciones de los países desarrollados se redujeron por casi un 13%.

No obstante, en 2011, las exportaciones agrícolas de EUA superaron US$ 136 mil millones. El crecimiento de las exportaciones post recesión fue el doble de la media histórica entre 1998 y 2007. Además, la participación de los países en desarrollo de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos se elevó a más del 60% en 2011.

No todo ha mejorado. La crisis en Europa continúa y es probable que se mantenga durante algún tiempo, así reduciendo las perspectivas de crecimiento en los países desarrollados.

Sin embargo, el sector agrícola mundial está liderando el camino y si puede continuar encontrando y aprovechando nuevos mercados de exportación, esto ayudará a fortalecer las economías que han sido las más afectadas.

Chris Harris

Chris Harris



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios