ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brasil alega se inflaron las importaciones avícolas

09 July 2012

SUDÁFRICA - La Asociación Avícola de Sudáfrica "exageró las estadísticas oficiales de importaciones muchísimo" en los informes para la investigación sobre las importaciones avícolas desde Brasil, documentos enviados a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las reclamaciones de Brasil.

Según BusinessDay, los alegatos de los brasileños buscan sembrar la duda sobre la integridad de las prácticas comerciales de Sudáfrica, en una disputa que deja maltrechas a dos economías emergentes que en los últimos años han trabajado en forjar relaciones económicas y políticas más estrechas.

La semana pasada, Brasil anunció que había llevado el conflicto entre su asociación de avicultura, liderada por Francisco Turra, y la organización de Sudáfrica ante la OMC, declarando que el país africano no había "cooperado".

"Sudáfrica no realizó un examen objetivo, basado en pruebas positivas de los volúmenes de importaciones objeto de dumping y los efectos de los precios en el mercado nacional", expresa el ministro de asuntos exteriores brasileño en el documento para la OMC.

Los informes de la Asociación de Importadores y Exportadores de Carne de Sudáfrica, que ha solicitado también un análisis sobre la decisión de imponer aranceles provisionales sobre ciertos cortes de pollo provenientes de Brasil, además coincide con el informe de Brasil para la OMC.

David Wolpert, consejero delegado de la Asociación, dijo que no solo las estadísticas enviadas por la Asociación de Avicultura de Sudáfrica a la Comisión de Administración de Comercio Internacional en Sudáfrica (Itac) para la investigación del dumping avícola eran incorrectas sino que las importaciones de Brasil se inflaron un 54 por ciento.

"Estas estadísticas malinterpretadas solían esconder también el hecho de que Argentina exportó volúmenes de mucho más altos a precios más bajos a Sudáfrica", dijo.

Wolpert alega que las estadísticas avícolas que suministró la Asociación Avícola de Sudáfrica son "esencialmente incorrectas" y no son acordes con las estadísticas oficiales del Servicio de Rentas Públicas de Sudáfrica (del inglés, SARS).

Sin embargo, Itac rechazó los alegatos que dicen que se usaron datos incorrectos y dijo que las estadísticas provenían de SARS.

"En el informe final de la comisión se detallarán los estudios en profundidad que la comisión haga sobre este asunto, basados en los comentarios de los informes preliminares recibidos de las partes interesadas", dijo el director de comunicaciones, Thembinkosi Gamlashe.

Brasil también alega que Sudáfrica no dio oportunidades amplias a los exportadores para presentar pruebas antes de la imposición de los aranceles provisionales.

Wolpert dijo que la comisión rechazó algunos documentos por detalles técnicos.

Itac dijo que se dieron oportunidades de suministrar información en el formato exigido por las normas de la comisión a todas las partes interesadas y que se mandaron cuestionarios a todas las partes interesadas.

"Se notificó a las partes cuya información no es conforme a las disposiciones de las regulaciones y se les dieron más oportunidades para reenviar sus datos en el formato exigido, a tiempo para que la consideración de la comisión las tuviera en cuenta en sus resoluciones", dijo Itac.

El Consejero Delegado de la Asociación Avícola de Sudáfrica dijo que todas las estadísticas que se presentaron las había verificado el SARS.

"Cualquiera puede usar las estadísticas para que se ajusten a sus necesidades. Las importaciones totales han crecido un 40% interanual, Brasil es definitivamente el mayor exportador de ese total", añadió.

Lovell cuestionó la relevancia de mencionar que Argentina pueda ser un exportador incluso más grande que Brasil. "Tenemos un pleito sólido contra Brasil. No tenemos a Itac en el bolsillo, tenemos a una administración de comercio justo en Sudáfrica y es una oportunidad ideal para probarlo. Itac no habría procesado nuestra reclamación si fuera precisa.

"Mi gran esperanza es que Sudáfrica se comprometa rotundamente con la OMC y defienda la integridad de nuestros órganos comerciales", dijo.

Itac dará una recomendación al comercio y al ministro de Industria pronto al igual que Sudáfrica tendrá que tomar parte en un proceso consultivo en la OMC.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios