ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Los productores poblanos piden no importar huevo

09 July 2012

MÉXICO - La producción de huevo está garantizada en el estado de Puebla y en todo territorio nacional, por lo que no es necesario importar para evitar que se dispare más el precio del producto en el país.

Así lo aseguró Jorge García de la Cadena, presidente de la Unión de Avicultores del corredor Tehuacán-Tecamachalco, según El Economista.

Afirmó que los avicultores poblanos están listos para hacer frente a la situación de gripe aviar que se vive en Jalisco, principal productor del alimento en México.

Sostuvo que los productores locales tienen la suficiente cantidad para abastecer a los estados que así lo requieran y -con esto- dar tranquilidad a las familias mexicanas que han visto mermado su consumo de huevo por el alza del precio, que en Puebla es hasta de 25 pesos por kilogramo al menudeo.

“Tenemos huevos, solo es cuestión de que volteen a vernos y nos digan cuánto necesitan de producción, ya que las 18 empresas que estamos operando continuamos sin tener algún reporte de contagio entre las gallinas ponedoras”, manifestó.

Jugador relevante en huevo

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la entidad poblana ocupa el segundo lugar nacional en producción, con 30 millones de gallinas ponedoras, que generan al día 16 millones 200,000 huevos, de lo cuales sólo 8% es para el consumo local y el resto se comercializa, principalmente, en doce entidades del centro y sureste del país: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Destacó que los más de 200,000 empleos que se generan con esta actividad avícola están seguros y aseguró que no se bajará la guardia en el cerco sanitario.

Piden no importar

García de la Cadena pidió a las autoridades de la Secretaría de Economía federal mesura en cuanto a la posibilidad de importar huevo.

Y es que -dijo- si bien Jalisco tiene el problema en algunos de sus municipios, tal situación no debe generar una alerta nacional, ya que en los demás estados los productores se han protegido y están listos para abastecer al mercado mexicano.

Mencionó que, desafortunadamente, el brote de gripe aviar se dio en esta época del año, ya que por lo regular en estas fechas es cuando sube el costo del huevo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios