ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Campaña para reposicionar el huevo de Jalisco

10 July 2012

MÉXICO - Ante la imagen negativa que se ha hecho actualmente del huevo de Tepatitlán por el cierre de fronteras en algunos estados del país, en breve iniciará una campaña intensa para su posicionamiento.

Esta campaña, con el apoyo de especialistas en nutrición y manejo de imagen, resaltará que el producto que se envía al mercado, con su certificado de alimento inocuo, no representa ningún riesgo para el consumidor, reportó Informador.

Así lo anticipó el ex presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César de Anda Molina, quien dijo que de manera especial el posicionamiento del huevo de Tepatitlán se enfocará a los mercados del Occidente del país, junto con el Valle de México.

También destacó que en la medida en que las gestiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) avancen en destrabar barreras comerciales de otros estados, se promoverá en éstos el consumo del huevo jalisciense.

Recordó que indebidamente los gobiernos locales de Sinaloa, Baja California, Yucatán y Quintana Roo, han cerrado las fronteras a los productos avícolas de Jalisco. Citó también que en Chihuahua y Nuevo León se han tenido objeciones, las que se han dirimido a través de la certificación del producto.

Dijo que se espera más claridad en las declaraciones sobre las importaciones de huevo de la Secretaría de Economía para no generar confusión, como ha ocurrido hasta el momento.

Avance con la vacuna

De Anda también comunicó que ya se tiene conocimiento que al inicio de esta semana dos laboratorios comerciales iniciarán la producción de la vacuna contra el virus H7N3, luego de haber recibido la semilla de este biológico de parte del Servicio Nacional Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica).

Dijo que este hecho es muy bien recibido para que las granjas afectadas tengan a la mano el biológico para una prevención de la enfermedad, de acuerdo con los protocolos de salud animal establecidos para el caso del impacto de una epizootia.

El entrevistado adujo que si bien el cerco sanitario en la zona de Acatic y Tepatitlán ha sido efectivo, en cuanto que la epizootia no se ha salido de ahí a otras zonas avícolas de otros rumbos de Jalisco y de otros Estados del país, la mortandad de las aves en la zona focal no ha parado, siendo en algunos periodos muy severa, dado que se han muerto hasta 100 mil gallinas al día.

De parte del Senasica, su director en jefe, Enrique Sánchez Cruz, reiteró que las acciones en marcha para disponer de vacunas, según lo establecen los protocolos técnicos en la materia, indican que será hasta agosto próximo cuando se disponga de 80 a 100 millones de dosis para su aplicación en todo el inventario de aves de Jalisco, las que tan solo en aves ponedoras se cuenta con 80 millones de animales.

Asimismo, puntualizó que el mercado de la carne de pollo funciona con toda normalidad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios