ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El frío sube el costo para la cría de pollos

10 July 2012

BOLIVIA – El efecto es que no subió mortandad, pero si el gasto en más garrafas de gas.

El frío ya toca la puerta de los avicultores, en especial del municipio de Mairana y los obliga a tomar sus previsiones para evitar la muerte de sus animales.

Mairana es uno de los principales centros de producción avícola de Santa Cruz, por lo que ya está acostumbrada a ‘ponerle el pecho’ a las inclemencias climáticas.

Franz Montoya, tiene granja de 11.000 pollitos que en invierno precisa de una mayor cantidad de garrafas para que les garantice una temperatura adecuada, reporta El Deber.

Montoya señaló que de las tres o cuatro que usa habitualmente ahora necesita de unas diez garrafas, lo que le significa un encarecimiento de sus costos.

Similar criterio tuvo Serafín Flores, que de 24 garrafas ahora utiliza 70 unidades para dotar de calor a más de 10.000 pollitos.

“Hasta el momento murieron unos 700 pollitos. Esta es una cantidad marginal que no afecta la producción de mi granja. Lo que más preocupa son los gastos extra que se tiene que hacer para tener un buen sistema de calefacción”, explicó Flores.

Para Ana Padilla, que cuenta con unos 40.000 pollitos, la muerte por frío de sus animales en comparación con la de una epidemia es algo que no le preocupa. En su criterio, en esta temporada la muerte de unas 1.000 aves están dentro de la cantidad prevista.

Más que el frío, la principal preocupación de los avicultores es el precio del kilo vivo de pollo que se vende a Bs 7. Costo que consideran que no cubre los gastos realizados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios