ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crecen las pérdidas por influenza aviar

13 July 2012

MÉXICO - La muerte de 2.5 millones de aves por la epidemia de influenza aviar H7N3 ha dejado hasta ahora en México pérdidas económicas estimadas en 50 millones de dólares en varios sectores, explicó el vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC) César de Anda.

El funcionario afirmó que hasta hoy las primeras valoraciones abarcan un aumento en costes de producción, además del efecto de la epidemia, en las primeras tres semanas del contagio, sobre los diversos ramos que dependen del sector avícola mexicano.

“La industria va a dejar de producir 50 millones de dólares, no sólo por el costo de las aves, sino por el valor intrínseco en la producción, la generación de riqueza y de empleos indirectos en otras ramas”, declaró De Anda, reporta El Universal.

El funcionario participa en el grupo interinstitucional que busca soluciones a la pandemia causada por el virus H7N3, detectada el mes pasado en el estado de Jalisco.

Según el reporte más reciente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en México, 2.5 millones de aves han sido sacrificadas y otras 3.4 millones son portadoras de la cepa H7N3 del virus entre una parvada de 16.5 millones de aves que han sido revisadas en la zona de incidencia de la epidemia.

Desde que se puso en marcha la alerta sanitaria el pasado 18 de junio, 31 granjas avícolas han quedado afectadas con la gripe, sobre todo en Tepatitlán y Acatic, Jalisco, municipios donde permanece un dispositivo para evitar la propagación del mal considerado altamente contagioso.

De Anda aseguró que los daños económicos aumentarán cuando las aves hasta ahora infectadas sean sacrificadas “sin remedio”.

También es previsible una caída en las exportaciones de huevo y carne. Pese a ello, Japón, el principal país al que México exporta huevo pasteurizado y deshidratado, ya ha reabierto sus fronteras al producto mexicano, pero países europeos y africanos mantienen restricciones, abundó.

Según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), México genera cerca de 2.4 millones de toneladas de huevo y 1.2 millones toneladas de carne de engorda al año.

Este sector exporta 2.5 millones de cajas de huevo al año y desde 2011 Japón, Rusia, Hong Kong, Guatemala y El Salvador, entre otros, son los principales destinos del producto.

Por otra parte, se informó que dentro de tres semanas estarán listas las primeras dosis de los 80 millones de vacunas contra el virus de la influenza aviar H7N3. Según el Senasica, el costo de las vacunas es de 15 centavos por unidad, y son fabricadas por cuatro laboratorios mexicanos.

De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, encargada de almacenar, distribuir y aplicar las vacunas, las granjas permanecerán bajo cuarentena hasta que finalice la vida productiva de las aves, para después llevar a cabo una despoblación de las mismas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios