ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No se puede parar suba en alimentos

15 August 2012

HONDURAS - El alza en los precios de los alimentos en los próximos meses parece ser un destino al que los hondureños tendrán que enfrentarse irremediablemente.

Como efecto de la sequía en diversas partes del mundo, principalmente en Estados Unidos, Rusia y Australia, la producción agrícola -tanto la de consumo humano como para la agroindustria- tenderá a ser más cara, trasladando esos costos al consumidor final. En ese efecto de espiral, Honduras no será la excepción, reporta La Prensa.

Ángel Pérez, presidente de Asociación Hondureña de Productores de Alimentos Balanceados, señaló recientemente que esta industria registra un impacto de entre 30 y 40% en el precio del grano.

Un porcentaje similar de alimentos que se consumen en el país será azotado por el impacto, ya que esto repercute en la producción de carnes bovina y porcina, pollo, huevos, lácteos, tilapias y camarones.

Jorge Ulloa, productor avícola, dijo: “Cuando las materias primas impactan en ese nivel de 50 ó 60% y su costo de producción de alimentos balanceados es de 60 ó 70%. Solo haga las matemáticas”.

De ahí se concluye que el impacto en la carne de pollo y los huevos es seguro.

En el caso de los huevos, esta alza comenzó a reflejarse esta semana en las tiendas de Banasupro; según su titular, Ubaldo Cerrato de dos lempiras pasó a 2,35 lempiras la unidad y en el huevo mediano el aumento es de cinco lempiras.

Ulloa recordó que toda industria que use alimentos balanceados para su crianza será arrasada por esa ola de aumentos, por lo que se esperan incrementos en el cerdo, los camarones, la tilapia, el ganado y con ello la carne de res, la leche y sus derivados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios