ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria avícola se mantiene fuerte tras TLC

17 August 2012

COLOMBIA - Aunque las empresas del sector coinciden en que los tratados comerciales no tienen un impacto positivo, entendieron que no se pueden quedar cruzadas de brazos esperando los efectos.

Hasta ahora, el gremio prevé un año positivo a pesar de que sigue existiendo una sobre oferta que tiene a los empresarios alertas y a la expectativa de los tratados comerciales, que en su opinión, traen más desafíos que oportunidades, reporta Dinero.

Por ejemplo, “en Estados Unidos el consumidor prefiere la pechuga, una condición que genera la importación de las demás partes del pollo (cuartos traseros) baratas”, dice el presidente de Fenavi, Andrés Fernando Moncada, quien aclara que un kilo de cuartos traseros proveniente de ese país, incluyendo el proceso logístico, sería cercano a $2,650, mientras en el mercado local está por los $4,500.

Sin embargo, el acuerdo comercial establece que de 1.066 toneladas de pollo que consumen los colombianos cada año, producidas en el país, sólo ingresan con cero arancel 27.000 durante el primer año de vigencia del TLC, contingente que irá creciendo 5% anual.

Estas 27.000 toneladas, en la práctica, equivalen únicamente al 2,5% de la producción nacional, según lo afirma el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien agrega que “habrá cinco años de gracia en los cuales, por el ingreso al país de los llamados cuartos traseros de pollo (piernas, perniles y rabadillas) estadounidenses refrigerados, por encima del volumen estipulado en el contingente, se deberá pagar un arancel de 164,4%”.

Dicho arancel sólo se empezará a desmontar, gradualmente, a partir del sexto año, hasta llegar al año 18, momento en el cual no habrá arancel.

Moncada concluye que todo esto garantiza que la producción nacional de pollo no se verá desplazada, más aun teniendo en cuenta que hay que sumar los costos de transporte entre los países y los correspondientes a la internación del producto desde los puertos hasta los centros de consumo.

Sin embargo, las empresas no se han quedado quietas, han hecho alianzas o inversiones en innovación y tecnología para hacerse más competitivas de cara a los tratados de libre comercio vigentes o los que entrarán en vigencia en el corto y mediano plazo.

Así lo han hecho algunas empresas del sector. Es el caso de la cooperativa Pollos Vencedor, que recientemente renovó su imagen, vendió activos que no hacían parte del core de negocios, reorganizó administrativa y comercialmente la empresa y ha innovado en sus productos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios