ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Descenso general en exposición a las dioxinas en cadena alimentaria

03 September 2012

UNIÓN EUROPEA - El informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria muestra una disminución general de la exposición dietética a las dioxinas y los PCB similares a las dioxinas, al comparar el período 2008-2010 con el período 2002-2004, de al menos el 16% y hasta 79% para el población general.

Según recoge Euro Alert, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe sobre los niveles de dioxinas y bifenilos policlorados (PCB) en los alimentos y los piensos.

El informe revela una disminución general de la exposición dietética a estas dioxinas de al menos el 16% y hasta 79% para la población general, comparando el período 2008-2010 con el período 2002-2004.

Estas sustancias tóxicas pueden con el tiempo tener efectos adversos en la salud humana y pueden causar cáncer.

En octubre de 2011, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal apoya la propuesta de la Comisión sobre la contaminación por dioxinas.

Piensos y alimentos de origen animal mostraron los niveles de contaminación más altos. "La carne de la anguila" y el "hígado de pescado y sus productos derivados" contenían los niveles medios más altos de contaminación, tanto para las dioxinas como para los PCB.

En general, los productos de pescado, carne y productos lácteos son las fuentes alimentarias más importantes.

Sin embargo, su importancia relativa a la exposición alimentaria de los consumidores depende de la edad y país de residencia.

La mayor contribución a la exposición total fue de leche y productos lácteos para casi todos los grupos de lactantes y niños, mientras que el pescado y productos del mar lo fueron para la mayoría de los otros grupos de población.

El informe también muestra que la exposición a dioxinas no similares a los PCB, un conjunto de sub-PCB con diferentes propiedades toxicológicas, también disminuyó.

Recomienda, por otra parte, que se realice una supervisión futura a los alimentos identificados como contribuyentes principales a la exposición total de la población, pero para los cuales las estimaciones de los niveles de contaminación no fueron consistentes.

Además, el pleno cumplimiento de los requisitos legales para el análisis y la presentación de informes facilitaría futuras evaluaciones de riesgos a nivel europeo, según EFSA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios