ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Formación de posgrado novedosa para veterinarios avícolas

18 September 2012

EUA Y AUSTRALIA - Por todo el mundo, los consumidores comen unos 11 kg de carne de pollo al año por persona, lo que se corresponde con un nivel de producción de 80,3 millones de toneladas de carne de pollo en 2009, (4).

El desarrollo creciente por todo el mundo solo aumentará la demanda de los consumidores por fuentes de proteína. En consecuencia, las predicciones para el mercado de la carne de pollo indican que aumentara hasta los 100,6 millones de toneladas para 2015, con un 60% de crecimiento teniendo lugar en países como Brasil, China y México (3).

Las industrias avícolas en crecimiento en estos países en desarrollo ha aumentado la demanda por veterinarios avícolas muy cualificados por todo el mundo.

Según las industrias avícolas en los países en desarrollo aumentan y emulan las prácticas de producción de los países desarrollados, el papel del veterinario avícola también necesitará asumir más funciones que las tradicionales.

Los veterinarios avícolas tienen funciones claves en todos los pasos del proceso de producción, inclusive:

  • El desarrollo, la implementación y la gestión de programas de prevención de enfermedades en compañías de producción y reproducción primaria.
  • La monitorización de la reproducción, la incubación, la cría y el sacrificio de las aves para asegurar la prevención de enfermedades y la calidad del producto.
  • Para aquellas compañías que cuentan con instalaciones en varios lugares, el veterinario debe ser capaz de diseñar programas adecuados para cada localización geográfica.
  • La formación del personal de las instalaciones de producción para implementar los programas contra enfermedades.
  • La monitorización de la salud de la parvada a través del análisis de datos, visitas a los emplazamientos y el seguimiento.
  • Asegurar la salubridad del producto final para garantizar la inocuidad alimentaria.
  • Lidiar con problemas complejos como el bienestar animal y la calidad medioambiental (1).

Con el objetivo de formar adecuadamente veterinarios avícolas que cumplan con todas estas demandas de la producción avícola moderna, se ha establecido un novedoso programa académico como proyecto conjunto entre la Universidad de Melbourne y la Universidad de Georgia.

El Master of Avian Health and Medicine (MAHM) (Máster de Salud y Medicina Aviar) consistirá en una titulación conjunta para estudiantes que completen el programa de 6 semestres. El programa, que se imparte a través de Avian Health Online™ (AHO), está diseñado para aquel veterinario que ya está trabajando en el campo y busca formación y conocimientos adicionales.

El curso de AHO se compone de seis unidades de estudio que se construyen progresivamente sobre el conocimiento de las unidades anteriores:

  • Unidad 1: Trabajo de campo de la industria avícola
  • Unidad 2: Patología avícola y diagnosis de la enfermedad
  • Unidad 3: Microbiología y serología en control de enfermedades
  • Unidad 4: Producto y seguridad pública; comercio y economía
  • Unidad 5: Nivel avanzado en enfermedades avícolas
  • Unidad 6: Proyecto de investigación

La titulación del Máster de Salud y Medicina Aviar (MAHM) requiere un mínimo de tres años de estudio a tiempo parcial para completar las seis unidades. El programa de MAHM está reconocido y acreditado como un programa de formación por el American College of Poultry Veterinarians. Además, también está disponible el Certificado de Posgrado en Salud Aviar a través de AHO, que se puede completar en un año de estudio a tiempo parcial mediante la finalización de las unidades 1 y 2.

Todas las clases se basan en formación a través de la web que exige unas 15 horas de dedicación a la semana durante 16 semanas cada semestre. El aprendizaje se consigue a través de las clases en línea, de las lecturas asignadas, de los foros y debates en línea así como a través de los deberes y ejercicios de aprendizaje.

Los tutores en línea están disponibles para hacerles preguntas directas a través de los foros de debate y los estudiantes también pueden interactuar con regularidad en los foros para hablar sobre problemas que están experimentando en sus posiciones actuales. La evaluación se hace a través de pruebas y exámenes en línea (2).

Los avances en la tecnología han permitido el desarrollo de programas de aprendizaje en línea para varios profesionales y los veterinarios avícolas no deberían ser una excepción a esta tendencia. Los programas universitarios tradicionales en veterinaria no consiguen formar a sus estudiantes en todas las destrezas y competencias que un veterinario avícola necesitará cumplir en los puestos de trabajo modernos de la industria avícola.

Una formación académica avanzada permitirá a los estudiantes convertirse rápidamente en un activo para su jefe en comparación con la formación que se obtiene trabajando. Las necesidades de formación presentes y futuras para muchos veterinarios que se necesitan por todo el mundo para el crecimiento de la industria avícola es más probable que se logren a través de programas en línea como el MAHM.

Los veterinarios interesados pueden consultar dos sitios web para conocer la información más actual sobre la admisión en ambas universidades:

www.vet.unimelb.edu.au/futurestudents/avianhealth.html www.uga.edu/gradschool/programs/animal_hlth_mahm.html



Referencias:

  1. Glisson, J.R. and C.L. Hofacre. The future of veterinary medicine in poultry production. J. Vet. Med. Educ. 33: 492-495.
  2. Hofacre, C.L. Postgraduate education and training for avian veterinarians: Past, Present and Future. Proceedings of 2007 World Veterinary Poultry Association. Beijing, China.
  3. United Nations Food and Agricultural Organization. 2005 Statistics and World Agriculture: Towards 2015/2030. An FAO perspective.
  4. United Nations Food and Agricultural Organization. FAOSTAT database. FAO Statistics Division. 2009

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios