ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumenta el contrabando de huevo

28 September 2012

COLOMBIA - El decomiso de 589.270 huevos de contrabando en lo que va de año activó las alarmas entre las autoridades sanitarias de Norte de Santander, que reforzaron las medidas de control en la frontera colombo-venezolana para evitar el aumento de este ilícito, que afecta la economía de los avicultores nacionales y pone en riesgo la sanidad avícola del país.

La alerta fue declarada por la seccional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Norte de Santander, que advirtió sobre la activación en el 2012 del contrabando de huevos proveniente de Venezuela, en comparación con el año pasado, cuando no hubo decomisos de este producto, informa Portafolio.

Las incautaciones se han realizado en las trochas de acceso en la frontera, así como en algunos depósitos donde se vende este producto de contrabando.

Luis Tobías Vergel, gerente seccional del ICA, dijo que muchos de estos productos que entran por Venezuela no provienen específicamente de ese país, sino de otros destinos, por lo que deja a Colombia muy vulnerable a la aparición de enfermedades.

“La comercialización ilegal de huevo para el consumo ha afectado no solo la productividad de la industria avícola nacional, sino que también representa un riesgo para la población avícola del país, que hoy es libre de enfermedades como la influenza aviar, además de tener bajo control otras como Newclastle y salmonelosis, explicó Vergel.

Agregó que también representa un riesgo zoonótico para la población consumidora de este producto, que puede adquirir la salmonelosis, una enfermedad que produce malestar general y mucho dolor abdominal en humanos.

Por otro lado, la entrada de huevo de contrabando ha generado un impacto muy negativo en los ingresos de los productores, teniendo en cuenta los bajos precios del huevo en distintas partes del departamento.

De ahí que una caja de 360 unidades pasara de costar 76.000 a 54.000 pesos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios