ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Iniciativas para mejorar funcionamiento de cadena de valor

02 October 2012

ESPAÑA - El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha señalado que “el correcto funcionamiento de la cadena alimentaria resulta indispensable para garantizar un valor añadido sostenible para todos los operadores, que contribuya a aumentar su competitividad global y revierta de igual manera en beneficio de los consumidores".

Así se explicaba Burgaz en la jornada técnica en la Feria de Sant Miquel (Lleida), “La volatilidad de los precios agrarios y la crisis alimentaria global”, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, donde el director general ha explicado las iniciativas del Ministerio de Agricultura para atajar la problemática que afecta a la cadena de valor, recoge la sala de prensa de la página web del MAGRAMA.

Así, Burgaz ha señalado que el Ministerio trabaja en la redacción de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, con el objetivo de mejorar la vertebración y el funcionamiento de la cadena de valor y así “aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español, así como conseguir un mayor equilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores”.

Del mismo modo, Burgaz ha subrayado la importancia de los estudios de cadena de valor y formación de precios de los alimentos, realizados por el Ministerio, a través del Observatorio de Precios de los Alimentos, para conseguir mitigar la volatilidad de los productos agrícolas.

A nivel europeo, Burgaz se ha referido a la comunicación “Abordar los retos de los mercados de productos básicos y de las materias primas”, documento que presenta la situación actual de los mercados de productos básicos y de las materias primas, e identifica los logros conseguidos así como las medidas de mejora previstas. En lo que se refiere al sector agrícola, esta comunicación “considera necesaria una mejora en la información y transparencia sobre la evolución del mercado de productos básicos, para garantizar un funcionamiento adecuado de la cadena agroalimentaria”, ha dicho Burgaz.

De forma paralela, el director general ha recordado que el Gobierno trabaja en la reforma de la PAC “para defender una posición común para defender mejor los intereses del sector agroalimentario español“. Burgaz ha explicado que, la volatilidad de los precios se aborda a través de la combinación de varias medidas de la PAC: las medidas de intervención de mercados, los pagos directos y el desarrollo rural.

Por último, Burgaz ha apuntado otra serie de iniciativas europeas, como el plan de acción que acaba de presentar Francia para hacer frente al alto precio de los cereales, con ámbitos en los niveles nacional, comunitario e internacional. También ha destacado la participación del Ministerio en los trabajos del G-20, donde España defiende como una prioridad la mejora de la productividad de la agricultura en todos los países, mediante una apuesta clara por la investigación y la innovación, “y avanzar en políticas e instrumentos de gestión de riesgos, climáticos de mercado o financieros”, ha concluido.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios