ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estimaciones definitivas de producción de cereales

03 October 2012

UNIÓN EUROPEA - El Copa-Cogeca ha publicado sus estimaciones definitivas de la cosecha de cereales de la UE-27 para la campaña 2012/13 según las cuales se espera que la producción se reduzca en un 2,2% y que destacan la necesidad de mantener el pleno potencial de producción en el futuro para poder atender la creciente demanda.

Estas cifras se dieron a conocer después del análisis de la situación realizado en el grupo de trabajo "Cereales" del Copa-Cogeca.

Ian Backhouse, presidente del grupo de trabajo, ha subrayado “Europa está dividida en 3 zonas. España y Portugal se han visto tocados por la sequía este año mientras que las heladas y las malas condiciones meteorológicas en el momento de la cosecha han tenido un impacto negativo sobre la producción de trigo en muchos Estados miembros, causando un descenso de la producción del 1,8%. En Europa central, las condiciones de cosecha fueron buenas. Los cultivos en las superficies destruidas han sido reemplazados por variedades de cereales con menor rendimiento".

"A pesar de un aumento de la superficie de maíz, la producción disminuirá como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas durante la primavera. Ahora está claro que no hay "montañas" de cereales en la UE y que las existencias mundiales también son poco importantes. Este año, la producción de cereales de la UE ha disminuido hasta en unos 6 millones de toneladas, y en otras partes del mundo se han observado tendencias similares con severas sequías en los Estados Unidos y en Rusia".

"Estos nuevos resultados de la cosecha demuestran lo importante que es para la UE mantener su plena capacidad de producción para garantizar la autosuficiencia en este producto de base al consumidor europeo. Pekka Pesonen, Secretario General del Copa-Cogeca, ha insistido en que “La futura Política Agrícola Común debe garantizar el mantenimiento del pleno potencial de producción de la UE y ofrecer a los agricultores suficiente flexibilidad para que puedan organizar de la mejor manera posible la rotación de cultivos con objeto de responder a las demandas del mercado".

"También se estima que las nuevas medidas de ecologización de la Comisión conllevarán una disminución de la producción en un 3% y que, por consiguiente, deben revisarse las propuestas. Tratándose de un producto que se comercializa durante toda la temporada, el precio medio de los cereales negociado a nivel de la explotación agrícola es más bajo que el precio en el mercado de futuros. Por ello, las decisiones políticas deberían basarse en el precio negociado a nivel de la explotación agrícola y no en el precio en el mercado de futuros”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios