ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se propone limitar la reconversión mundial de tierras para biocombustibles

18 October 2012

UNIÓN EUROPEA - La nueva propuesta de la Comisión Europea sobre biocombustibles pretende reducir los efectos de la producción de estos en el clima. Para ello propone, limitar la reconversión mundial de tierras con miras a la producción de biocombustibles e incrementar los beneficios climáticos de los biocombustibles empleados en la UE.

La Comisión Europea ha presentado una propuesta que pretende fomentar el desarrollo de biocombustibles alternativos, conocidos como biocombustibles de segunda generación, a partir de materia prima no alimentaria, como desechos o paja, que emitan muchos menos gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles y no interfieran directamente en la producción mundial de alimentos, informa EuroAlert.

Asimismo propone limitar la reconversión mundial de tierras con miras a la producción de biocombustibles. En 2011 se publicaron los resultados de una investigación para la creación de motores mejor adaptados al uso de biocombustibles.

Concretamente propone modificar la legislación actual sobre los biocombustibles mediante dos Directivas, la Directiva sobre las energías renovables y la Directiva sobre la calidad de los combustibles. En particular, sugiere incrementar al 60% el umbral mínimo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las nuevas instalaciones; incluir los factores de cambio indirecto del uso del suelo en la comunicación por los suministradores de combustible y los Estados miembros de la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero de los biocombustibles y biolíquidos; limitar al nivel de consumo actual (5%) el volumen de biocombustibles y biolíquidos producidos a partir de cultivos alimentarios; y arbitrar incentivos de mercado para los biocombustibles que no supongan emisiones por cambio indirecto del uso del suelo o que supongan pocas emisiones de esa naturaleza.

Para evitar efectos colaterales negativos, ambas Directivas establecen determinados criterios de sostenibilidad que deben cumplir los biocombustibles y los biolíquidos para poder ser contabilizados dentro de los porcentajes fijados y recibir ayudas.

Estudios científicos recientes han puesto de manifiesto que, si se tiene en cuenta el cambio indirecto del uso de la tierra, por ejemplo cuando la producción de biocombustible hace que la producción de alimentos o piensos se desplace a tierras que previamente no eran de labor como las superficies forestales, algunos biocombustibles ocasionan tantas emisiones de gases de efecto invernadero como los combustibles fósiles a los que sustituyen.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios