ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Acaba la primera fase para la recuperación de avícolas

19 October 2012

MÉXICO - La primera fase del proceso de recuperación de la avicultura está a punto de llegar a su fin, gracias a la aportación de 200 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal, así como del sector productivo (recurso que se canalizará al repoblamiento de las unidades avícolas).

Según informa El Economista, a cuatro meses de haberse detectado el brote de gripe aviar en granjas de la región alteña, avicultores afectados por la presencia del virus de influenza AH7N3 trabajan en la recuperación de las unidades de producción.

En esta labor, el sector productivo invertirá 30 millones de pesos que se sumarán a la aportación del gobierno estatal por 70 millones, y la del gobierno federal que asciende a 100 millones de pesos.

Sin embargo, los apoyos ofrecidos distan mucho del monto total de las pérdidas provocadas al sector productivo de Jalisco.

Cabe mencionar que, para lograr el control del virus exótico detectado en granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán, Acatic y San Juan de los Lagos en junio de este año, se implementó un operativo que implicó el sacrificio de 22.3 millones de aves, y de acuerdo con el estudio elaborado por el Grupo de Economistas Asociados por encargo de la Unión Nacional de Avicultores, los daños a la industria avícola ascienden a 8,617 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en una segunda etapa, se fortalecerán las acciones de operación de créditos blandos y refaccionarios para los productores, así como para mejorar la infraestructura y reubicar las unidades de producción con el objeto de tener un mayor control sanitario y reducir su vulnerabilidad.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, dijo que tras el sacrificio de 22.3 millones de aves afectadas por el virus, a la fecha, suman 7 millones de aves repobladas que suponen una producción adicional de 6.5 millones de huevos diarios que entran al mercado nacional.

Por su parte, la Unión Nacional de Avicultores será la encargada de entregar las indemnizaciones –por un máximo de 40 pesos por cada gallina muerta- a aquellos avicultores que demuestren que sus aves fueron sacrificadas por el virus.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios