ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Misión comercial y agroalimentaria en China y Japón

30 October 2012

MÉXICO - Productores y empresarios del sector agroalimentario mexicano participarán en la gira de trabajo que el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, realiza en los países asiáticos, a fin de ampliar los lazos comerciales y de inversión y cooperación científica y tecnológica.

Según reporta SAGARPA, acompañado por una delegación de productores y empresarios del sector agropecuario, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, realiza una Misión Comercial en los países de China y Japón, a fin de ampliar los lazos comerciales y de inversión y cooperación científica y tecnológica.

Entre las principales actividades a desarrollar, destacan la Reunión de Alto Nivel con el Ministerio de Agricultura de China, presidido por el Ministro Hang Changfu y el Secretario Francisco Mayorga, donde se abordarán los temas de acceso a ese país de carne de cerdo de México, la tarifa arancelaría de langosta, almeja y erizo de mar.

Se refrendarán los vínculos de cooperación entre los sectores agroalimentarios de ambos países, que han propiciado que las autoridades chinas autorizaran el ingreso de la carne de cerdo mexicana después de un periodo de siete años de negociaciones y que en el año 2011 se realizó una visita exitosa por parte de los inspectores de sanidad del Ministerio de Administración General de Supervisión de Calidad y Supervisión de Cuarentena (AQSIQ).

Otro punto que se tratará es el relacionado con exportaciones de carne de res y productos de leche,entre otros.

El Secretario Francisco Mayorga solicitará el apoyo para iniciar negociaciones para poder exportar productos del sector avícola y pecuario, así como ampliar la variedad de productos frescos para ingresar directamente a China.

Asimismo, se firmará un Acuerdo de Cooperación Técnica en materia de pesca, entre el Ministerio de Agricultura de China y la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), mismo que fortalecerá la logística en materia de producción, captura, empaque y transportación de productos pesqueros.

También, se llevará a cabo una reunión con representantes de la China Aquatic Products Processing and Marketinng Association –principal organización empresarial del sector de mercados y mariscos de ese país- y la visita al Beijing Dahongmen Jingshen Seafood Market, el centro de distribución de productos del mar en Beijing.

Con la participación del Secretario Francisco Mayorga, del director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y del coordinador general de Promoción Comercial de la SAGARPA, Gabriel Padilla Maya, se efectuará la presentación de las Oportunidades Comerciales México-China, donde se explicará los procesos de calidad, sanidad, inocuidad y trazabilidad de los productos mexicanos y la oferta exportable agroalimentaria de México.

En el marco de estos encuentros, el Secretario Mayorga sostendrá una reunión con miembros del sector agroalimentario empresarial de China y con las principales organizaciones de importadores y comercializadores para fortalecer los 14 convenios de cooperación suscritos entre ambos sectores durante la pasada misión comercial de México a China, celebrada en noviembre de 2011.

China ha reconocido la necesidad de diversificar sus fuentes de abastecimiento de alimentos, no sólo de materias prima sino también en una mayor demanda por productos procesados, debido al desarrollo económico que ha impulsado en el público consumidor la demanda de mayor variedad y calidad de productos.

China es el segundo destino de exportación de productos agroalimentarios y pesqueros mexicanos de Asia del Este. Consolidando el acceso a nuevos productos en 2015 hará que sea el primer lugar de destino.

Del 2006 al 2011, las exportaciones agroalimentaria y pesqueras mexicanas a China y Hong Kong crecieron en más de 188 por ciento al pasar de 96.3 millones de dólares a 277.8 millones.

La primera misión multisectorial realizada en noviembre de 2011, con 30 empresas, incluyó la promoción del sector pecuario (puerco, res y pollo)y pescados y mariscos (abulón, langosta, sardina y calamares, entre otros), entre otros.

Por otra parte, en Japón, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga, participará en la Reunión Bilateral con el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Akira Gunji, y con el director general de la Oficina de Inocuidad Alimentaria y Asuntos al Consumidor, Kiyoshi Fujimoto, a efecto de reforzar la relación comercial en productos pesqueros, la cooperación en transferencia de tecnología y la ampliación de exportaciones de carne de cerdo de México.

Entre los participantes que integran la Misión Comercial están representantes de la Mexican Pork Export Association, Unión Nacional de Avicultores, Consejo Regulador del Tequila, de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Exportación de SASA Pork, Grupo Porcícola Mexicano, Aneberries y de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios