ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Conferencia internacional sobre bienestar animal durante la faena

05 November 2012

BÉLGICA - El Senasa argentino presentó el grado de desarrollo alcanzado en las plantas de faena y destacó su activa participación y contribuciones realizadas en la OIE.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)argentino presentó el grado de desarrollo alcanzado en las plantas de faena y destacó su activa participación y contribuciones realizadas en la OIE, en la ciudad de Bruselas, Bélgica, el pasado 24 octubre en el marco de la Conferencia Internacional sobre bienestar animal durante la faena, organizada por la Comisión Europea DG Sanco.

La Conferencia consistió en presentar diferentes aspectos sobre la puesta en vigencia del Reglamento Nº 1099 del año 2009, que alcanzará a los terceros países a partir del 1 de enero del año 2013.

Para ello, se establecieron cuatro sesiones cuyos ejes temáticos fueron los siguientes:

  • Estado de la implementación de la regulación en los países miembros de la Unión Europea.
  • Rol de la educación y los entrenamientos en el conocimiento y la experiencia para asegurar la protección de los animales.
  • Equipamiento y tecnología, una demanda continua en evolución.
  • La dimensión internacional de la implementación de la regulación.

Durante el cónclave, la coordinadora de Bienestar Animal del Senasa, Mónica Ponce del Valle, presentó el grado de desarrollo alcanzado en las plantas de faena en relación a la Directiva N° 119 del año 1993 y al Reglamento N° 1099 del año 2009.

También destacó la activa participación y las contribuciones que Argentina realiza a través de su punto focal en el marco de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que permiten realizar ajustes a los requerimientos de la UE.

La profesional hizo hincapié en ciertos temas necesarios de atender como la provisión de alimentos a los animales en la planta de faena cuando éstos permanecen en corrales de espera un tiempo superior a doce horas. En este sentido, explicó que el Reglamento de Inspección de establecimientos con habilitación nacional dedicados a la elaboración de productos, subproductos y derivados de origen animal -Decreto Nº 4238- establece que los animales recibirán alimento y agua una vez pasadas las veinticuatro horas de su arribo a los corrales de espera. Por otro lado, aclaró que el uso de la cama no se establece como obligatorio según las directrices de la OIE, sino sólo cuando es necesario.

En relación a los temas resolver, Ponce del Valle resaltó además el uso de pistola neumática con perno penetrante para la insensibilización de animales que pesen más de 10 kg, así como el uso de un cajón especial en la faena religiosa, que quedará sujeto a corroboración de que los beneficios que otorga al bienestar animal sean tan relevantes que justifiquen enlentecer el ritmo de la faena.

Por último, la profesional destacó que, dado que el bienestar animal no es parte del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) creado en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la sanidad de los animales y la salud de las personas no se encuentran comprometidas al importar productos de origen animal desde terceros países.

El cónclave contó con la presencia de 350 participantes en su mayoría de países de la UE y de otros continentes.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios