ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Taller sobre alerta temprana para inocuidad alimentaria

07 November 2012

HONDURAS - Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), impartieron un Taller Nacional sobre Alerta Temprana con el objetivo de implementar un Sistema Regional e Integrado de Red de Alerta de Inocuidad Alimentaria.

Este propósito es previsto por el Programa de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (Pracams), quien apoya de manera permanente al Senasa, reporta el propio Senasa.

Heriberto Amador Salinas director general del Senasa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) manifestó, que “estamos desarrollando este taller nacional con el fin de que los técnicos de las áreas de salud animal, vegetal, de inocuidad e informática así como personal de la Secretaría de Salud Pública puedan conocer de que va a tratar más adelante esta red”.

Durante la jornada los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los sistemas de red de alerta existentes en Europa, su metodología y procedimientos de cara a preparar una futura red centroamericana.

También se llevó a cabo dinámicas de grupo tendentes al intercambio de información y experiencias en este campo desde las distintas organizaciones públicas que en él operan, así como para promover un mayor conocimiento mutuo en aras de conseguir los niveles de coordinación e integración que se plantea el programa en mención.

El funcionario, destacó que posteriormente se estará diseñando la red de alerta regional con la cual se pretende contribuir a reforzar el acceso a los mercados intra y extra regionales para los productos centroamericanos, por lo que no sólo se elevan los estándares de calidad de los productos nacionales sino que también se potencian las relaciones comerciales internacionales.

“El diseño y desarrollo de un sistema de red de alerta supone dotar de recursos humanos, materiales y tecnológicos precisos para que el funcionamiento de dicha red responda a los objetivos planteados con la mayor seguridad, eficiencia y celeridad que todo sistema de estas características debe reunir en lo que a la gestión de riesgos se refiere: análisis, evaluación y comunicación”.

Con esto se incrementará la saludabilidad de los alimentos y se asegurará la salud humana, la competitividad como consecuencia de ambas, la calidad de vida de los centroamericanos.

Por su parte Alejandro Salcedo consultor de Pracams dijo, que una red de alerta regional implica la creación de un sistema articulado centroamericano sobre la base de una estructura de puntos focales nacionales que contarán a su vez con herramientas y procedimientos para poder minimizar, y en lo posible, prevenir cualquier riesgo asociado a un alimento que se produce y comercialice en la región”.

Asimismo, aquellos que se importen, rechazando todos aquellos que no sean aptos para el consumo humano, de acuerdo a la reglamentación centroamericana aprobada.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios