ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector avícola presenta su fuerza

21 November 2012

REPÚBLICA DOMINICANA - El país ha pasado de tener un consumo per cápita anual de cerdo de 14 libras, a 22, a lo cual se adiciona un consumo aproximado de 18 libras de embutidos y 75 libras de pollo.

Según informa Entorno Interligente, toda esa carne se genera a través del sector avícola nacional, cuyo aporte al producto interno bruto (PIB) supera los RD$ 25.000 millones, es decir, unos RD$ 2.000 millones por encima del arroz como renglón, de acuerdo a datos ofrecidos por el director general de Ganadería, Ángel Faxas.

El funcionario fue entrevistado junto a la encargada de División Avícola, el director de Extensión y Fomento y su relacionista, para ofrecer un balance general sobre todas las actividades de su competencia y sobre la producción de pollo, huevo, chivos, vacas, abejas y ovejos, entre otros.

"República Dominicana figura en el mapa de los países mayores consumidores de pollo", dijo Faxas, como parte del primer punto que abordó en la extensa conversación, para luego citar otra área de importancia dentro de la alimentación nacional: la ganadería.

Cuando Ángel Faxas asumió el cargo como director de Ganadería, hace 8 años, encontró que el país producía alrededor de 45.000 madres de cerdo y en estos momentos el número supera las 65.000 madres, con una producción de casi 85.000 cerdos de 100 kilos mensuales.

De huevos se producían alrededor de 90 millones de unidades mensuales, actualmente el número alcanza los 150 millones.

Toda esta producción se logra en base a producción, pues la capacidad instalada es para producir más en cada uno de los renglones citados, expuso el director de Ganadería.

El consumo per cápita anual de huevo en el país es de 190 unidades.

Hacia Haití -sin importar la veda que tiene ese país a las importaciones avícolas desde 2008- se exporta 1,5 millones de unidades de huevos diarios.

El subsector pecuario a nivel mundial representa un 54% dentro de la agropecuaria global, por encima del agrícola. En el caso dominicano, la ponderación supera el 50%.

El país tiene una capacidad instalada para producir entre 24 y 25 millones de unidades de pollo mensual, es decir, casi 10 millones por encima de la demanda. De ahí que es importante abrir la puerta de la exportación. Normalmente la producción se maneja en los últmos años entre 13 y 15 millones de unidades de pollo de 4,2 libras.

La encargada de División Avícola de Ganadería, Dejelia Gómez, sostiene que la parte de avicultura y sanidad avícola en el país es un renglón importante para la economía. Indicó que es de interés internacional que los aspectos sanitarios de la avicultura se vayan enfocando y por eso el país desde el 2006 inició un programa de vigilancia específica para enfermedades que las organizaciones sanitarias internacionales definen como trabas del comercio.

Sostuvo que la tecnología a nivel de la avicultura está muy avanzada y se compara con países con un nivel de desarrollo más elevado que República Dominicana.

Entre 2006 y 2012 en el país se han realizado casi 61.000 muestras en todas las especies de aves, sean de corral, aves de traspatio, comerciales, gallos de pelea, de mercado y se ha comprobado que la población está libre de influenza.

Sin embargo, el país tiene el reto por delante de declararse libre de Newcastle para abrir mercados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios