ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumenta lista de sustancias de uso veterinario con control especial

22 November 2012

BRASIL - Para evitar que los productos veterinarios sean adquiridos y utilizados por el hombre como narcóticos, esteroides anabólicos y psicóticos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) publicó una nueva lista el miércoles, 21 de noviembre, de 133 sustancias de uso veterinario que están sujetos a control especial, según las directrices de la Convención Única sobre Estupefacientes.

A la lista de 2002 se estableció un control especial de otras 17 sustancias.

A través de la Instrucción Normativa nº25 (IN) de la Secretaría de Defensa de la Agricultura (SDA), el MAPA establece los procedimientos que deben seguir los fabricantes, manipuladores, vendedores, distribuidores, importadores y exportadores en el momento de la venta de esas sustancias que figuran en la lista así como de los productos que contienen en su formulación.

La IN determina que la prescripción veterinaria deben ser emitidas por triplicado, en cada hoja especificando cuál es la ruta del veterinario, el establecimiento y el proveedor responsable de la misma.

Además, MAPA estandariza el formato del informe, trimestral y anual, del moviento de stock, que los establecimientos deberán presentar a la Coordinación de Control de Productos Veterinarios del SDA.

Las etiquetas de los productos también deben alertar del riesgo de que el consumo de estos productos puede generar a la salud del hombre.

Al igual que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) determina la lista de medicamentos y sustancias de control especial, el MAPA ofrece productos veterinarios que pueden o puedan crear un riesgo para la salud y el bienestar de los humanos. La IN entrrá en vigor a partir de mayo de 2013.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios