ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se fortalecen servicios veterinarios

23 November 2012

HONDURAS - Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los servicios veterinarios de Honduras en la atención rápida y oportuna ante un brote de emergencia de enfermedades exóticas como Newcastle e Influenza Aviar, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), desarrollaron un importante simulacro de gabinete en Santa Rosa de Copan.

Nidia García coordinadora del Programa Avícola Nacional dijo, que con esto se prevé reforzar aún más la capacidad de rastreo retrospectiva y prospectiva de un brote, así como la revisión y actualización del plan de emergencia.

Según informa el SENASA, durante el taller los médicos veterinarios, los técnicos y representantes del sector privado y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), fueron capaces de simular un brote de la enfermedad en una zona fronteriza del país, con el fin de visualizar las acciones y actividades como ser la ampliación de las capacidades de los líderes comunales a través del sistema de alerta temprana y la importancia de la notificación o denuncia de un problema de salud en las aves.

El simulacro abarcó los departamentos de Ocotepeque, Lempira y Santa Rosa de Copan, el Senasa ha establecido realizar este tipo de simulacro dos veces al año con el propósito de que todo el personal esté listo y preparado por cualquier eventualidad que pueda darse en el futuro.

Por su parte Cesar Villareal Chávez consultor reconocido por la OIE y representante del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de México señaló, que la idea es preparar un plan de emergencia que ayude a tomar decisiones conjuntas, la industria avícola nacional y sector oficial.

“Hemos podido constatar que Honduras está preparada para estos tipos de casos que el Senasa a través del Programa Avícola Nacional (PAN), tienen un sistema de vigilancia permanente en todo el territorio”.

“Adicionalmente ellos vistan las comunidades periódicamente, toman muestras, entrevista a la población y de esa manera el Senasa a nivel central mantiene información que demuestra que se está monitoreando permanentemente toda el área del país”.

Agregó, que se comprobó que en Honduras no existe ninguna de las enfermedades restrictivas al comercio y que por lo tanto el sistema implementado permite que si se presentara algún problema fuera detectado rápidamente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios