ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola pierde rentabilidad

27 November 2012

PARAGUAY - Este año, la producción avícola fue un desastre en cuanto a rentabilidad para los productores, según Alberto Módica, en el marco de una exposición realizada por la Asociación Paraguay de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP).

Según reporta ABC Color, Módica expresó que la recuperación de los mercados de la carne vacuna y el posible incremento de su precio a nivel local generan esperanzas para avicultores.

"La cría de pollos parrilleros fue un desastre en materia de rentabilidad este año, los precios de las materias primas de los balanceados se incrementaron, mientras que la cotización local de la carne vacuna disminuyó, lo que hizo que los productores trabajasen a pérdida", dio a entender Alberto Módica, quien expresó, además, que actualmente los productores están entregando sus pollos a un poco más de G. 4.000 por kilogramo y para que sea rentable la actividad debería pagarse a nivel de la industria por encima de G. 5.000 por kilogramo.

Consultado si por qué se continúa entonces trabajando en el rubro, respondió que no es fácil dejar de lado las grandes inversiones en galpones y sistemas de crianza.

“Lo que se está haciendo es tratar de aguantar”, acotó.

“Lo que está dando esperanza es que se recuperaron casi todos los mercados de la carne vacuna, lo que podría generar incrementos de precios en los cortes a nivel local, favoreciendo el consumo de la carne de pollo”, comentó.

Interrogado sobre cuánto es el porcentaje de pérdida, explicó que varía mucho de acuerdo al sistema de producción.

Por su parte, el doctor Oscar Valenzano, asesor técnico de la empresa de huevos Las Tacuaras, también dijo que el alto precio de la soja y el maíz, principales componentes de las raciones de aves, es lo que complicó seriamente la rentabilidad avícola este año.

En otro orden de cosas, pero sobre el mismo tema, el viceministro de Ganadería, doctor Armín Hamann, presentará el plan estratégico y el programa de inversión para el desarrollo de la avicultura en el Paraguay.

Hamann adelantó que el MAG implementará acciones de apoyo para la producción comercial integrada de pollos para carne.

Detalló que el plan de inversiones a desarrollarse beneficiará a unas 500 pequeñas empresas y un total de 1.500 familias de pequeños criadores de pollos. Según el MAG, en Paraguay se consumen 15 kg por persona al año, mientras que en Brasil y Argentina la cifra en ese concepto es 40; en EUA y Europa se consumen 90 kg. por persona al año.

El plan estratégico y programa de inversiones para el desarrollo de la competitividad de la avicultura en Paraguay está formulado para beneficiar a unos 1.500 criadores de pollos parrilleros y aves ponedoras.

La estrategia será estructurar la producción mediante la mejora genética de las variedades criollas de aves que integran la producción de traspatio del país, para aumentar el rendimiento productivo de carne y huevo.

También se busca fortalecer la capacidad de producción de matrices, huevos fértiles, para evitar la dependencia del Brasil.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios