ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Analizan influencia de administración de fármacos a animales de granja

30 November 2012

ESPAÑA - Para evitar epidemias en las granjas, se suministra a los animales una serie de fármacos. Para analizar cómo esta situación influye en los seres humanos y en la resistencia que se puede generar a los antibióticos, especialistas del sector se han dado cita en la UZ. El objetivo es reconocer hasta qué punto es grave el problema.

Los animales de granja, para evitar epidemias, reciben una determinada cantidad de fármacos con el pienso, entre ellos antibióticos. De esta forma acumulan poco a poco pequeñas cantidades de medicamentos. Cuando el ser humano ingiere esos animales (en forma de carne, huevos, leche, etc.), también adquiere esas trazas de las medicinas que ha tomado el cerdo, la gallina, el pollo, etc.

Para analizar cómo repercute esta situación en las personas, varios especialistas se han dado cita este jueves en la Universidad de Zaragoza dentro de una reunión científica organizada por la Cátedra Bernal Castejón de Química y Farmacia. Juan Cacho, director de la Cátedra, ha remarcado que el objetivo del encuentro es el de "reconocer hasta qué punto es grave el problema y si el ser humano genera algún tipo de resistencia a los antibióticos a través de la comida que ingiere", indica Aragón Universidad.

"La legislación autoriza el uso de una serie de medicamentos para evitar enfermedades animales, por eso la pregunta ahora es si se podrían sustituir los fármacos actuales por otros que fueran activos a nivel veterinario pero no para el ser humano", ha señalado Cacho. "Y si eso no existe, habrá que pensar si al disminuir la dosis tendría el mismo efecto para el animal y afectaría menos a las personas", añadió el director de la Cátedra y organizador del encuentro, que también ha reconocido que la automedicación es la práctica que genera una mayor resistencia a los antibióticos.

"En estas jornadas analizamos con especialistas sobre cuál es la situación y cómo se puede disminuir el riesgo. Lo que ocurre es que la mayor parte de las veces uno no sabe hasta dónde llega el problema", concluyó Cacho.

Por su parte, María del Mar Fernández, especialista del sector de los huevos, ha incidido en que "la gente tiene que perder el miedo porque los animales no se tratan en exceso y, por ejemplo, en el caso de los huevos no hay ninguna influencia en la salud humana, porque con las gallinas sólo podemos utilizar medicinas que no dejen ningún tipo de residuo".

"Los fármacos que en este momento se pueden usar con las gallinas son tan pocos que a veces es complicado tratar enfermedades e incluso se restringe el bienestar animal", aseguró.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios