ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Un año para exportar huevo fresco

19 December 2012

MÉXICO - Se tardará, al menos, un año más en conseguir que los productores avícolas mexicanos puedan enviar huevo fresco a los mercados internacionales, cerrados tras el brote de influenza aviar AH7N3 que afectó hace seis meses las granjas de la región de Los Altos de Jalisco y provocó la muerte de casi 23 millones de gallinas.

“Los mercados internacionales están cerrados todavía y van a continuar así un buen rato. Y, mientras se sigan vacunando aves, va a ser muy difícil volver a abrirlos”, afirmó César de Anda Molina, vicepresidente de la International Egg Commission (IEC).

“La posibilidad de exportar yo no la veo antes de un año; pasará un año más para vender huevo fresco a cualquier parte del mundo”, enfatizó.

Según reporta El Economista, por ahora, las empresas jaliscienses están exportando únicamente huevo en polvo a Japón, aunque, a raíz de la crisis sanitaria, las ventas al exterior del alimento deshidratado se desplomaron 60%, según dijo el también propietario de Avibel de México, empresa industrializadora de huevo basada en el municipio de Tepatitlán.

De Anda Molina explicó que las exportaciones de huevo industrializado no han podido repuntar debido a que la producción sigue siendo inferior a la que requiere el mercado nacional, al cual se está dando preferencia.

“La recuperación de la producción la vemos hasta marzo o abril del año próximo; en este momento, sigue habiendo huecos en el mercado y es a lo que está dando prioridad la avicultura nacional: a la demanda de huevo para consumo de plato en el mercado nacional”, explicó.

Hasta antes de que se presentara el brote de gripe aviar, en junio de este año, el sector avícola de Jalisco proyectaba vender 3 millones de cajas de huevo en los mercados internacionales, pero, inmediatamente después de la crisis sanitaria, se perdieron las exportaciones a Hong Kong, Dubai, Kuwait y África, entre otros mercados.

Sobre las quejas que han externado avicultores de la zona de Los Altos debido a que no han recibido los apoyos económicos que prometieron los gobiernos estatal y federal a los productores afectados, el también expresidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) aclaró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) “sí ha cumplido” entregando el recurso que prometió.

Sin embargo, aclaró que cualquier cantidad que aporte el Gobierno resultará insuficiente ante el tamaño del brote de influenza aviar que, según el informe que elaboró el Grupo de Economistas Asociados (GEA), costó casi 9.000 millones de pesos al sector.

“Sagarpa cumplió, sólo que es muy poquito 100 millones de pesos comparado con los 9.000 millones que costó el problema, según GEA. "Lo que falta es el recurso de los productores y del Gobierno del Estado para reunir más de 200 millones, que es lo que se repartiría”, indicó

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios