ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se formará mesa técnica avícola

09 January 2013

PARAGUAY - El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) tiene previsto formar la mesa técnica avícola, lo que constituirá un gran impulso para la organización.

Actualmente se elabora el proyecto en alianza con los sectores público y privado para su ejecución, según informó el propio Senacsa.

El Senacsa actualmente amplía el espacio para el sector avícola, para lo cual establecerá nuevas exigencias y contará con un sistema de fiscalización de granjas, lo que se traducirá en un incremento de la cantidad y calidad de productos certificados.

Para este trabajo conjunto se cuenta con el apoyo del viceministerio de Ganadería promoviendo la avicultura como una alternativa más a los establecimientos productivos, garantizando la seguridad alimentaria de las familias rurales.

En el Paraguay, la producción avícola tuvo sus inicios en los noventa con la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP).

La producción de carne de pollo era de pequeña escala; cobrando fuerza en el 2.000.

Actualmente, el objetivo estratégico del sector es incrementar el consumo de carne de aves a nivel nacional para alcanzar el promedio de los países de la región.

La APPEP con sus 68 socios trabaja constantemente en la capacitación del productor.

El desafío principal es posicionar al Paraguay en un promedio de consumo de carne de pollo a niveles similares a otros países de la región.

En el país se consume 15 kg per cápita al año, mientras que otros países de la región en promedio exceden a los 30 kg de carne de pollo per cápita anuales.

En este rubro se está investigando el impacto de toda la cadena productiva, para dicho efecto se requiere una base de datos para registrar desde el inicio hasta la finalización de la producción, la utilización de materias primas como el maíz y soja para la alimentación de los pollos.

Esta cadena productiva cuenta con una significativa participación a la economía del país.

Es imprescindible llevar adelante un estudio económico que determine el potencial real del sector.

Para llegar a este objetivo se debe realizar una campaña sistematizada teniendo como eje principal la educación para aclarar e informar algunos temas como el uso de la hormona en la producción avícola y dar a conocer la calidad de sus proteínas.

Se tiene planificado trabajar conjuntamente con las gobernaciones, municipalidades y con las asociaciones del sector.

Es importante que esta campaña tenga el acompañamiento público y privado, es seguro que se debe realizar durante un periodo de tiempo importante para que los resultados sean los mejores para mediano y largo plazo, de manera a garantizar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos a mediano y largo plazo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios