ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Los eventos más impactantes del 2012

09 January 2013

ANÁLISIS - El año 2012 fue un año que muchos queremos olvidar dado las cuantiosas malas noticias que ocurrieron. El sector avícola internacional experimentó muchas situaciones negativas, desafortunadamente.

A continuación hacemos un resumen de los hechos que más afectaron al mercado avícola por todo el mundo, pero con enfoque particular en los países hispanohablantes. Entre los muchos eventos de importancia, siete se destacaron debido a su impacto mundial o regional.

1. La sequía en Estados Unidos. Una sequía histórica, la peor en 50 años, redujo significativamente la cosecha de maíz, soya y trigo. Los precios de estos insumos subieron a niveles históricos. EUA es un importantísimo exportador de estos granos, además de ser dónde los precios internacionales de estos productos se cotizan. La suba de los precios de insumos afectó muy negativamente al sector avícola y agropecuario en todas partes del mundo. El resultado fue unos precios más altos en un sin número de productos para consumo humano. Hasta el río Misisipi, crítica arteria de transporte de granos, se secó debido a la falta de lluvia, lo que ha reducido su tráfico significativamente.

2. Brote de influenza aviar en México. El brote de influenza aviar altamente patógena H7N3 en la región de Los Altos de Jalisco causó la muerte de más de 22 millones de gallinas ponedoras comerciales. Aunque el brote nunca salió de la región de Los Altos, y se controló de forma bastante rápida a través de la vacunación, los precios del huevo a nivel nacional subieron vertiginosamente. El Gobierno permitió, por primera vez, la importación de huevo en cáscara a México. México es el país de mayor consumo per cápita de huevo en el mundo y uno de los mayores productores mundiales de este comestible. Jalisco es por mucho el principal estado productor de huevo en México.

3. Europa deja de usar jaulas convencionales para gallinas. El 1 de enero de 2012 entró en vigor la directiva de bienestar de gallinas ponedoras comerciales, la cual no permite el uso de jaulas convencionales. Las ponedoras se tienen que criar en sistemas alternativos, ya sean jaulas de colonia (jaulas enriquecidas), aviarios, sistemas de piso o al aire libre. A pesar de que se había dado más de una década de advertencia de la Directiva, muchos países no estaban preparados. En España, por ejemplo, la Directiva resultó en mucha menos oferta y precios mucho mayores. Algunas empresas productoras de huevo desaparecieron. Se indica que los precios del huevo se incrementaron en 75% en España en 2012.

4. Tratados de libre comercio de EUA con Colombia y Panamá. A fines del 2011, después de muchos años de negociarse, se firmaron TLCs entre EUA y cuatro diferentes países, incluso Colombia y Panamá. El TLC con Colombia entró en vigor en mayo de 2012, después de unas pocas semanas de advertencia. En Panamá, el tratado entró en vigor a fines de octubre. Los sectores avícolas de Colombia y Panamá se verán afectados por estos tratados y preocupa que que las importaciones de pollo de EUA inunden a estos mercados latinoamericanos.

5. México no impuso aranceles antidumping al pollo de EUA. En 2011 varias empresas avícolas mexicanas se quejaron al Gobierno de que las importaciones de piernas y muslos de pollo de Estados Unidos estaban entrando a México a precios por debajo de los costos de producción – precios dumping. El Gobierno hizo una investigación y concluyó que en efecto, sí había dumping de las piezas de pollo de EUA. Se establecieron cuotas compensatorias contra esas piezas de pollo, pero las medidas nunca se impusieron. En agosto de 2012, el Gobierno mexicano sorprendió a todos al decidir que no se iban a imponer los aranceles antidumping y se cerró el caso. El sector avícola mexicano estuvo muy decepcionado por la decisión del Gobierno. México tomó la decisión en base a la crisis del huevo que ocurrió en el país en 2012 con los resultantes altísimos precios. Se quería evitar una subida parecida en los precios del pollo. México es el mayor importador de carne de pollo de EUA.

6. Restricciones contra carnes brasileñas. En 2012, los sectores avícola y cárnico de Brasil estuvieron afectados por restricciones en dos países: Sudáfrica y Rusia. En 2011, Sudáfrica hizo una demanda antidumping contra las exportaciones de pollo de Brasil. Brasil respondió que la demanda era falsa y llevó el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Aunque Brasil y Sudáfrica continúan en comunicación sobre este caso, aún no se resuelve. En el otro caso, que también comenzó en 2011, Rusia prohibió el envío de productos cárnicos desde 126 frigoríficos de los estados brasileños de Paraná, Mato Grosso y Río Grande del Sur, citando problemas con las condiciones de producción. Esta restricción tuvo un impacto importante en las exportaciones cárnicas de Brasil este año. El caso se resolvió a fines de noviembre de 2012, cuando Rusia suspendió el embargo a las carnes brasileñas.

7. La caída de Doux en Francia – JBS toma Frangosul en Brasil. El grupo Doux de Francia, en su día, fue una de las empresas avícolas más importantes del mundo. Hace varios años la empresa comenzó a tener problemas. A principios de 2012 el grupo se declaró en bancarrota. En agosto de 2012 un tribunal francés liquidó parcialmente al grupo Doux, afectando a sus muchos empleados en Francia. El caso de la insolvencia de la empresa seguía sin resolverse a fines del año. Doux compró la empresa avícola brasileña Frangosul en 1998 y se convirtió en la tercera empresa avícola más importante de Brasil. Pero esta empresa tuvo grandes problemas; en 2011 no le podía pagar a sus avicultores integrados. En mayo de 2012, JBS de Brasil, uno de los más importantes productores de carne en el mundo, arrendó los activos avícolas de Frangosul. Hasta ese punto, JBS no tenía operaciones avícolas en Brasil – aunque si en Estados Unidos (Pligrim’s). Ahora JBS Aves Brasil es el tercer productor de pollo del país. La acción de JBS salvó a los empleados de Frangosul y previno una desestabilización del sector avícola brasileño.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios