ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Recortes en agricultura pueden amenanzar seguridad alimentaria

30 January 2013

UNIÓN EUROPEA - En una carta mandada a los jefes de Estado y de gobierno de la UE, el Copa-Cogeca les ha pedido que se mantenga el gasto agrícola de la UE en sus niveles actuales, advirtiéndoles que un ulterior recorte pondría en peligro la seguridad alimentaria y el crecimiento y el empleo en las zonas rurales de la UE, lo que con la actual crisis económica que atraviesa la UE es de una importancia crucial.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo cuando los jefes de Estado y de gobierno se disponen a tomar una decisión sobre el futuro presupuesto de la UE para el período 2014-2020 (MFP) durante los próximos 7 y 8 de febrero de 2013, reporta el Copa-Cogeca.

En la carta, el presidente del Copa, Gerd Sonnleitner y el presidente de la Cogeca, Christian Pees, insisten en que “esta decisión tendrá un impacto de crucial importancia en la capacidad de la UE de asegurar su seguridad alimentaria, su estabilidad y sostenibilidad".

"Por tanto, les instamos a tener en cuenta nuestras preocupaciones. Consideramos que, gracias a la Política Agrícola Común (PAC), la agricultura ha sido una fuerza estabilizadora sumamente importante durante las recientes dificultades económicas, al proporcionar a los agricultores un suministro seguro a precios razonables, en un período de creciente volatilidad del mercado".

"El sector agrícola sigue siendo una importante fuente de creación de empleo - según Eurostat, en las explotaciones de la UE se proporciona empleo a veintiséis millones de personas. Por otra parte, desde el año 2009, la UE ha pasado de ser importador neto de alimentos a exportador neto, y el sector agrícola es ya el quinto en importancia en términos de exportaciones".

“La mejora de la posición competitiva del sector agrícola de la UE se debe principalmente a los agricultores y a sus cooperativas. Durante estos últimos 15 años, los costes de los agricultores han sobrepasado con mucho los precios que reciben a cambio de sus productos, con la consiguiente repercusión sobre la renta agrícola, que en la media representa menos de la mitad de los niveles alcanzados en otros sectores".

"No cabe duda de que sin las ayudas que proporciona la PAC a los agricultores, se registraría una subida muy importante del desempleo en las zonas rurales y en el sector agroalimentario en general. Y todos estos beneficios se han conseguido con una pequeñísima inversión: el coste de la PAC es inferior al 1% del gasto público total de los Estados miembros de la UE".

Resumiendo, hacen hincapié en que "en vista de los retos que han de afrontar los agricultores y sus cooperativas, necesitaremos de la PAC más que nunca en los próximos años. El cambio climático está generando ya situaciones climáticas extremas, al tiempo que aumenta la volatilidad de los precios. Por esta razón, les pedimos que den su apoyo al mantenimiento del presupuesto de la PAC en sus próximos debates sobre el MFP. Una PAC sólida, respaldada por un buen presupuesto, no va a asegurar sólo la continuidad de la seguridad alimentaria y del empleo, sino que con las reformas oportunas, orientadas a reforzar la posición económica de los agricultores y de sus cooperativas, también le permitirá al sector agroalimentario aportar una mayor contribución al crecimiento sostenible".

Además, el Copa-Cogeca organizará una reunión de alto nivel en Bruselas, el 6 de febrero, a la que asistirán unos 400 participantes para presionar a favor de una PAC sólida, respaldada por un buen presupuesto. Tras el acto se celebrará una rueda de prensa.

El Copa-Cogeca mandará un claro mensaje común a los jefes de Estado y de gobierno, a los medios de comunicación y a las instituciones de la UE, en defensa de un buen presupuesto para la PAC.

Los agricultores de toda Europa han proclamado su unidad a través de este llamamiento.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios