ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

H7N3 en México: capítulo 2

27 February 2013

ANÁLISIS - A mediados de febrero se detectó la influenza aviar H7N3 en el estado de Guanajuato, México, en granjas de reproductoras pesadas. Se estableció que es el mismo virus H7N3 que causó tanto daño en las granjas de gallinas ponedoras comerciales en Los Altos de Jalisco en el segundo semestre de 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que hasta el 24 de febrero, en Guanajuato se han muerto o sacrificado 1,241,265 aves y vacunado otras 1,900,000. (Sin embargo, estas cifras cambian rápidamente).

Debido al tremendo daño que este virus hizo en Los Altos el año pasado, resultando en 23 millones de ponedoras muertas, este nuevo brote ha creado muchos titulares en los medios de comunicación y desafortunadamente muchos rumores y mala información.

Como parte del “pánico informativo” ya se habla de escasez de pollo y huevo debido al brote. Estos son temas que ya bien conocemos, dado que las reacciones son muy parecidas a las que se vieron el año pasado.

Reproductoras pesadas afectadas

El brote afectó principalmente a las granjas de reproductoras pesadas de Bachoco, por mucho la empresa productora de pollo de engorde más grande del país. Eso en sí ha causado mucha polémica, con el resultado inmediato de que bajó el valor de las acciones de Bachoco, empresa que representa más del 30% de la producción de pollo de engorde del país.

De acuerdo con un comunicado de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el brote en Guanajuato no provocará desabasto de huevo y pollo en el país dado que solo afecta al 0.25% de la producción nacional de huevo y al 6.2% de la parvada nacional de gallinas reproductoras pesadas. La producción de huevo en Guanajuato es de 3%, y en pollo de 4% del total nacional.

Al hablar con varios avicultores mexicanos acerca de esta situación, por un lado no están sorprendidos que ocurrió, aunque por otro lado existe mucha preocupación en cuanto al control del virus.

No es sorprendente que esto ocurrió, por varias razones, una de las principales siendo que la zona de producción en Guanajuato no queda tan lejos de Los Altos de Jalisco. En efecto, hay carreteras principales que conectan a estas dos zonas de producción avícola. Otro hecho es que debido a condiciones climáticas muy secas en esta temporada del año, es común ver problemas con influenza aviar que comienzan en febrero. Esto no mejora hasta mayo cuando llegan las lluvias.

Movimiento de gallinaza

Avicultores mexicanos apuntan al movimiento de la gallinaza como una posible causa del nuevo brote. Se enfatiza que nunca hubo control de la gallinaza de las granjas afectadas en 2012 y la gallinaza sale de las granjas sin tratamiento, como siempre se ha hecho, para uso como abono o hasta en la fabricación de alimentos para animales (según algunas fuentes). Esto no ha sido documentado oficialmente, pero se habla mucho.

La segunda reacción de los avicultores es la de preocupación. El año pasado se llevó a cabo una respuesta rápida y muy completa para detener el brote de H7N3 en Los Altos de Jalisco. A fin de cuentas fue la vacunación, zonas de cuarentena y medidas de bioseguridad que lograron detener el brote, pero no antes de que el virus hiciera tremendo daño. Parece que esas medidas no fueron suficientes y que el virus sigue activo.

No obstante que Guanajuato no es una zona principal de producción de pollo de engorda del país, es parte de la región conocida como el Bajío, donde sí se produce una importante cantidad de pollo.

De acuerdo a avicultores en Los Altos, fueron las gallinas en ciclo de producción de huevo las que tuvieron los altos niveles de mortalidad. Las pollonas en cría y las ponedoras en muda no murieron, hasta que comenzaron a poner huevo. ¿Ocurre lo mismo en las reproductoras pesadas?

Existe preocupación también sobre que el Gobierno no está manejando bien la crisis y si todas las herramientas disponibles se están utilizando. Uno debe creer que las difíciles lecciones aprendidas en Los Altos el año pasado no se han olvidado y que esto ayudará a controlar el brote en Guanajuato rápidamente y prevenir que el virus se siga moviendo. Eso es lo que se espera, pero como en toda situación parecida, siempre hay dudas.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios