ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reporte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal

28 February 2013

MÉXICO - La inspección de las 158 unidades de producción avícola del estado de Guanajuato, así como de otras granjas en las colindancias con Aguascalientes y Jalisco, para identificar la existencia del virus AH7N3, continúa en forma permanente, dentro del cerco sanitario previsto por el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó que hasta la noche del 26 de febrero) se ha concluido la inspección de 49 granjas y 32 predios de avicultura de traspatio en los municipios guanajuatenses de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Cortázar, Juventino Rosas y San Diego de la Unión, más 16 unidades en Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, Jalisco.

Respecto a los trabajos de prevención, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que hasta el momento se han aplicado 3.2 millones de vacunas en el foco y perifoco del brote.

Señaló que se han distribuido un total de 22 millones de vacunas y en los próximos días se enviarán 40 millones más del biológico veterinario para ser suministrado en una zona más amplia del centro occidente del país.

El SENASICA precisó que las granjas identificadas como positivas, son 22 en Guanajuato y 16 en la zona colindante de Jalisco; éstas últimas son propiedad de la empresa Bachoco y sus aparceros, y todas ellas convergen dentro de la región del brote.

En Guanajuato, las aves sacrificadas suman 1,241,265, de las cuales 519,000 son de postura comercial (huevo de plato) y 722, 265 son gallinas reproductoras (producen pollo para engorda).

En las unidades avícolas de la zona colindante de Jalisco, se despobló un total de dos millones 25, 449 pollos de engorda; esta cifra incluye a las 916, 385 reportadas el próximo pasado lunes 25 de febrero.

El SENASICA exhortó a los productores a no bajar la guardia y fortalecer las medidas de bioseguridad, entre otras cosas, al extremar los cuidados en la movilización de productos avícolas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios