ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estados mexicanos toman medidas preventivas contra H7N3

01 March 2013

ANÁLISIS - A lo largo de México diferentes estados están tomando medidas para prevenir la posible llegada de la influenza aviar H7N3 que actualmente afecta a los estados de Guanajuato y Jalisco.

Ante el temor de que el brote de influenza aviar detectado en Guanajuato se extienda a otras entidades de la República, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha el Programa Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en ocho regiones del país, informó Televisa.

El objetivo del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, es diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar H7N3. La medida estará activa durante seis meses y se extenderá con fines de prevención,

Morelos vacunará aves

La medida más sorprendente la toma el Estado de Morelos, donde se inmunizarán más de 1.3 millones de aves. Morelos no es un estado vecino a Guanajuato o Jalisco. El año pasado el gobierno no permitió la vacunación contra H7N3 excepto en la zona afectada – Los Altos de Jalisco. Sin embargo, esta política ha cambiado con el nuevo brote.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, anunció que comenzarán a aplicar la vacuna contra la influenza aviar tipo H7N3 en las granjas de aves productoras del estado de Morelos, a fin de evitar la diseminación de este virus en la entidad informó El Sol de Cuautla.

Se estima que la vacuna será aplicada, en una primera etapa, a un millón 347 mil 880 aves reproductoras de 43 unidades de producción localizadas en nueve municipios de esta entidad, y posteriormente se prevé una revacunación a lotes de crianza, precisó el funcionario federal.

Cabe destacar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un nuevo acuerdo para dar vigencia a las acciones que se realizan para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la Influenza Aviar Tipo A, Subtipo H7N3 en los estados del centro-occidente del país.

Por ello, y a petición de Mauro Ariza Rosas, presidente de la Asociación de Avicultores de Morelos, comenzarán estas acciones para contener un posible contagio de aves, tal y como ha ocurrido en las zonas productoras del país, en los estados de Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato.

Explicó Ambriz Cervantes que toda parvada vacunada será sujeta a cuarentena condicionada, autorizando la vacunación en aves reproductoras ligeras, pesadas y semipesadas.

(Actualización, 4 de marzo: Senasica autorizó la vacunación preventiva en 9 estados: San Luis Potosí, México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Coahuila).

Querétaro en alerta

El Estado de Querétaro, por su nivel de producción de pollo de engorda que ronda los 30 millones de pollos al año, y la cercanía con Guanajuato y Jalisco, es considerado zona susceptible de contagio de la influenza reconoció el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.

En entrevista, el funcionario estatal sostuvo que ante ese riesgo, desde ayer reforzaron las medidas sanitarias en la entidad y se restringieron las movilización de carne de pollo, en particular de Guanajuato y Jalisco, indicó Reforma.com.

Yucatán activa póliza de seguro

A fin de proteger al sector avícola de Yucatán, el Gobierno del Estado adquirió un seguro contra riesgos que cubre a 19 millones de aves ante enfermedades como la influenza aviar, Newcastle y salmonelosis, anunció el secretario de Desarrollo Rural del Estado (SDR), Felipe Cervera Hernández, reporta Diario de Yucatán.

La medida, detalló, fue acordada con los productores avícolas de la entidad y tiene vigencia hasta febrero de 2014 por una suma de aseguramiento de hasta 286.7 millones de pesos en caso de muerte.

“En Yucatán contamos con un cordón sanitario suficientemente fuerte y preparado para garantizar la sanidad animal y vegetal. Lo que estamos haciendo ahora es actuar de manera responsable para prever y no esperar a que suceda algo malo”, aseveró.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios