ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avances para el control de H7N3

05 March 2013

MÉXICO - Como parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), instrumentado para controlar y erradicar al virus de Influenza Aviar AH7N3, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) enfatizó que el patógeno está contenido dentro del cerco sanitario establecido y no ha habido presencia viral en ningún otro estado.

Según el último reporte del del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, se informó que en Guanajuato, después de la inspección de la zona y de analizar 7,613 muestras, se detectó la presencia de influenza aviar en 23 granjas y dos predios de traspatio.

En Jalisco, las 16 unidades avícolas afectadas se mantienen sin variación.

Respecto al sacrificio de aves, el órgano desconcentrado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que prevalecen las cifras reportadas el viernes pasado próximo: en Jalisco, 2.250. 449 pollos de engorda, y en Guanajuato, 1.241.265 gallinas.

El SENASICA informó, asimismo, del avance en las acciones preventivas fuera del cerco sanitario, donde se han aplicado hasta el 4 de marzo de 2013 más de 18 millones de vacunas para proteger a las aves de larga vida, que constituyen la base de la producción avícola del país.

La meta es aplicar alrededor de 210 millones de vacunas mensuales.

Se explicó que de manera prioritaria se vacunará a las aves progenitoras (productoras de  gallinas para reproducción), a las reproductoras (gallinas que producen pollito para engorda y pollita ponedora de huevo para plato), así como aves de postura que se encuentren en producción de huevo para plato, todas ellas denominadas de larga vida porque permanecen en producción de 80 a 140 semanas.

En los estados de San Luis Potosí, México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Morelos, se vacunarán inicialmente aves reproductoras; en Coahuila se aplicará el biológico a aves progenitoras y reproductoras, mientras que en Puebla y en Querétaro serán inmunizadas las aves reproductoras y de postura comercial en su totalidad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios