ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mejoras para reducir el desperdicio alimentario

13 March 2013

ESPAÑA - El Director General de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, anunció que “se han concluido los trabajos que se han desarrollado desde el Ministerio, para la preparación del programa para la reducción del desperdicio alimentario”. Ha sido en la inauguración del Salón de la Alimentación que se presenta en el marco de la Feria de Valladolid.

Por ello, ha explicado Burgaz, en las próximas semanas se presentará la Estrategia “Más alimentos, menos desperdicios”, que se enmarca en las políticas de sostenibilidad alimentaria promovidas por el Departamento.

En este sentido ha subrayado que el compromiso político del Gobierno incluye la determinación de trabajar para el establecimiento y desarrollo de un Programa de Sostenibilidad del sector agroalimentario, dentro del cual se encuadra la Estrategia a favor de la reducción de alimentos desechados.

“La reduccion del desperdicio alimentario constituye un tema que forma parte de las carteras de trabajo de los Ministerios de Agricultura de los principales países de nuestro entorno y está en línea con las propuestas de las instituciones europeas y otros organismos internacionales como la FAO, y la OCDE”, ha señalado el Director General.

Burgaz ha recordado que, según las últimas estimaciones, se calcula que globalmente en el mundo se pierden o desperdician cada año un tercio de los alimentos producidos para consumo humano, mientras que en España la cantidad desperdiciada se considera que asciende a 7,7 millones de toneladas.

“Es un problema que afecta al conjunto de la sociedad, ya que las pérdidas se ocasionan a lo largo de toda la cadena de valor y originan impactos de carácter social, humanitario, medio ambiental y económico” ha planteado el Director General.

Frente a ello, Fernando Burgaz ha defendido la necesidad de abordar el establecimiento de una estrategia para la reducción del desperdicio alimentario “que transciende la situación de crisis económica, ya que obedece al compromiso del Ministerio con los consumidores y la sociedad, para trabajar a favor de la sostenibilidad de la alimentación y la agroindustria”.

En este sentido, Burgaz ha subrayado que los avances que se logren en la reducción del desperdicio alimentario ayudarán a dar respuesta a la necesidad de incrementar la producción agrícola, prevista por la FAO en un 70%, para alimentar a la creciente población mundial, que se estima alcance los 9.000 millones en 2050.

En cuanto a los trabajos y compromisos incluidos en la Estrategia General, ha señalado que deben desarrollarse de forma coordinada con otras instituciones, organismos y Comunidades Autónomas, “porque algunas cuestiones, como las relativas a los aspectos higiénicos y sanitarios, son competencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), y porque ya hay iniciativas, como las promovidas por la Asociaciónde Fabricantes y Distribuidores del Gran Consumo (AECOC) o la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que se trata de potenciar”, ha concluido el Director General.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios