ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Panorama negativo para la proteína brasileña

18 March 2013

ANÁLISIS - Debido a una gran exposición ante los altos precios de los granos, se espera que los sectores brasileños avícola y porcino se resientan más aún en comparación con el sector bovino, más orientado a los forrajes.

Estos datos se desprenden de un nuevo informe publicado por analistas del mercado de Fitch Ratings.

El informe, 2013 Outlook: Brazil Protein (Análisis 2013: proteína brasileña) analiza la liquidez de los grandes procesadores, los factores de la oferta y la demanda y las medidas de consumo que concluyen que los productores de proteína enfrentaran grandes dificultades durante el 2013.

Viktoria Krane, directora y analista en Fitch Ratings y coautora del informe dijo que la industria cárnica está lista doce meses difíciles.

Fluctuaciones del maíz y la soja

La escalada de los precios del maíz y de la soja a mediados de 2012 no motivaron las revisiones del mercado del año pasado porque el flujo de valor de los granos es integral al de los negocios de proteínas.

Sin embargo, JBS y Marfrig ya estaban debilitadas cuando la sequía golpeó al país el verano pasado y BRF ya tenía costes de producción elevados, lo que se traduce en que estas empresas tuvieron que revisar los gastos y préstamos.

La historia de las cosechas este año va de suministros bajos y los expertos de Fitch esperan una demanda fuerte y la incertidumbre sobre el tiempo atmosférico seguirá molestando a los mercados de alimentos balanceados para cerdos y aves.

Teniendo en cuenta la volatilidad actual, las procesadoras de aves y cerdos como BRF, Marfrig y JBS recibieron perspectivas negativas. Sin embargo, Minerva, empresa que tiene como materia prima a la carne de res en un 80%, recibió una previsión de "estabilidad" para este año.

En general, el informe indicó que había un 75% de perspectivas negativas para el sector de las proteínas brasileño y que el 25% restante correspondía a una perspectiva "estable". A la luz de estos hechos, Fitch advirtió que la compensación no es la solución perfecta a la volatilidad de los granos.

El consumo alcanza la saturación

Al ser el mayor exportador de pollo del mundo, el escenario para las exportaciones cárnicas brasileñas es mundialmente significativo. Esto se ve reflejado en el consumo del pollo, que es uno de los más altos del mundo después de que se produjera un boom económico mundial.

Y surtiendo efecto durante los últimos tres años, la mejora provocó un aumento en el consumo de proteína en todos los sectores en 2010 y 2011. En 2010, se apreció un aumento del consumo de pollo del 16% y un aumento del 6% en la carne de cerdo.

Esta acción se traduce en que desde 2010 se han consumido más pollo y ternera en Brasil que en Estados Unidos por persona debido a que la ternera está marcada en los EUA por precios altos y difamada como una carne grasa.

Se espera que el crecimiento en el consumo se apalanque dado que la demanda de los consumidores ha alcanzado un punto de saturación este año. No se espera ninguna migración hacia el consumo de ternera por las turbulencias en los sectores avícola y porcino durante 2013 porque la ternera es, de media, entre 2 y 2,5 veces más cara que el pollo y entre 1,5 y 2 veces más cara que el cerdo.

Análisis de las exportaciones

De todas las exportaciones cárnicas brasileñas, el 57 por ciento corresponden al pollo y la ternera y el cerdo equivalen al 36% y al 11%, respectivamente.

Las exportaciones de pollo se verán impulsadas por un aumento en el consumo de Oriente Próximo, Hong Kong y China.

Los mercados chinos (ahora abiertos de nuevo a la carne de cerdo) recibirán mucho comercio brasileño después de que cayeran las exportaciones brasileñas durante el último trimestre de 2012, según estima Fitch.

Se estima que los precios de cerdo y pollo se mantendrán estables, algo que es fundamental para los sectores en oposición al telón de fondo que ofrecen los precios altos de los insumos.

Michael Priestley

Michael Priestley
Equipo de redacción - editora

Michael se incorporó a 5M Publishing en octubre de 2012 como editor de TheCattleSite, TheBeefSite y TheDairySite (sitios dedicados al ganado vacuno de carne y leche). Estudió Inglés y Lingüística en la Universidad de Sheffield antes de obtener un postgrado en Gestión de Tierras en la escuela de estudios superiores Harper Adams en Shropshire. Michael creció en el norte de la región de Yorkshire (Inglaterra) y ha trabajado en diferentes granjas ganaderas en su juventud.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios