ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Influenza aviar bajo control en Guanajuato

05 April 2013

MÉXICO - El virus se ha erradicado en 10 de 25 granjas contaminadas en Guanajuato, asegura Sagarpa.

Pese a que el secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que el brote de influenza aviar en granjas de Guanajuato se mantiene en fase de control pero que para erradicarla va a llevar mucho tiempo aún, el encargado de despacho de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Silverio Rojas Villegas, dijo que se ha erradicado el contagio en 10 de las 25 granjas de pollo contaminadas por el virus.

Javier Usabiaga comentó que “se han revisado todas las granjas avícolas de la entidad y lo que no está vacunado, ahorita se espera que este ciclo de vacunación se cierre y pueda entrar un nuevo ciclo sin vacuna, que será cuando ya quede erradicada la epizootia”, según Períodico Correo.

Detalló que en la producción de aves se manejan 10 millones de pollos en Guanajuato en ciclos de 45 días, “si se logra que haya tres ciclos sin vacunación ya que podrá declarar erradicado el problema”.

Hizo énfasis en que se revisaron todas las granjas avícolas del estado y la que se metió en cuarentena es porque se vacunó.

Destacó que vacunar 10 millones de pollos cada ciclo, le representa un costo a las empresas productoras, “si la vacuna vale un peso, son 10 millones de pesos los que gastan cada 45 días, por eso se tiene que hacer un esfuerzo por erradicar la enfermedad”.

Repoblación, en 21 días

Por su parte, el encargado de despacho de la delegación de Sagarpa destacó que los brotes de influenza aviar en el estado se encuentran controlados y que por el momento “no hay razón, ni la hubo”, para que se especulara con el precio del huevo y de la carne de pollo; por lo que pidió que se castigue a quien lleve a cabo prácticas de esta naturaleza.

En comparecencia con los legisladores de la Comisión de Fomento Agropecuario, el funcionario federal adelantó también que en las 10 granjas controladas se podría hacer la repoblación en unos 21 días más, con “aves centinela”; además de que la responsabilidad para repoblar las granjas es de la empresa Bachoco y Pilgrims, aunque es la Sagarpa la que da el aval para ello y hasta el momento se les indicó que esperen.

Sin peligro para personas

Rojas Villegas fue invitado a comparecer ante los diputados locales, a petición del presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, José Luis Martínez Bocanegra, para conocer de primera mano este incidente epidemiológico que afectó 25 granjas y dos corrales de traspatio, por lo que fueron sacrificadas 1,700,000 aves y se han aplicado más de 10.5 millones de vacunas, sin que hasta el momento se tengan noticias de nuevos brotes.

No obstante, agregó, todo está controlado aunque el cerco sanitario sigue operando mediante 13 puntos de verificación. Dijo que la cepa del virus aviar H7N3 detectada en Guanajuato, no es contagiosa para los seres humanos.

En la reunión, el diputado Juan José García reconoció la labor de la Sagarpa para aislar y controlar el brote, mientras que el diputado Pedro Chávez pidió saber cuáles son las medidas adoptadas para evitar la especulación con esos productos.

En posterior entrevista, Rojas Villegas aseguró que actualmente las granjas afectadas están en proceso de desinfección y después de 21 días naturales se podrá iniciar con la repoblación. Dijo que se infectaron con gripe aviar 24 granjas de la empresa Bachoco, una de la empresa Pilgrims y dos granjas de traspatio en Juventino Rosas y San Miguel Allende. Indicó que para controlar el virus se instaló un cerco sanitario en los municipios de San Felipe, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Celaya, San Miguel Allende, Juventino Rosas y en una granja de León. Finalmente, adelantó que a partir del incidente se extremarán las medidas de precaución con mayores controles de sanidad.

Descartan riesgo por mutación

El Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, dijo que no hay riesgo de que en Guanajuato se pueda generar algún problema o se tenga que realizar alguna movilización tras la alerta por la mutación que tuvo el virus de la influencia aviar en Asia.

“Lo que se presentó en Asia, es un reporte que ya perfectamente lo determinó la Organización Mundial de la Salud, no es una mutación específica hacia el ser humano y esto pues obviamente no tiene nada que ver en lo que se suscitó en semanas previas en relación a la gripe aviar en nuestro estado, tan es así, qué el cerco sanitario por nuestra parte, estará activo, en una defensiva constante, pero ya el cerco militar ya se limitó totalmente, vale la pena considerarlo”, dijo.

El miércoles, la OMS alertó sobre nueve casos que se han reportado en China por la infección de gripe aviar aún por causas que se desconocen. Ortiz Aldana indicó que el cerco sanitario ha funcionado dado que el trabajo de revisión ha sido constante, por lo que no se requiere un trabajo extraordinario sobre el tema, pero sí mantener una revisión constante.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios