ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Evolución de producción cárnica y exportaciones

18 April 2013

CHILE - La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura chileno publicó el "Boletín de carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior" que recoge la evolución de la industria cárnica en el país.

Según este informe, que recoge a enero de 2013 para el beneficio y la producción y a febrero de 2013 para los precios y el comercio exterior, durante el mes de enero, la producción de los principales tipos de carnes mostró un aumento en comparación con el mismo mes del año pasado: 0,9%, la carne bovina; 16,6%, la carne porcina, y 3,3%, la carne de aves.

Una situación opuesta se presenta en las carnes ovina y equina, que presentan variaciones negativas de 39,5% y 3,3%, respectivamente.

En el caso de la carne bovina, este aumento en la producción se debió a un incremento de 3,5 kilos en el peso promedio de las canales, mientras que el número total de animales faenados bajó 0,4%. El comportamiento no es uniforme en todas las categorías de bovinos.

El promedio nacional de precios reales del ganado bovino muestra una baja en comparación con el primer bimestre de 2012.

Esta baja se presenta en prácticamente todas las categorías y se origina principalmente en el mes de febrero. 

Se da en un escenario en que las importaciones han crecido 60,2% en volumen, con un precio promedio del kilo de carne bovina que alcanzó USD 5,9 en el mes de enero y USD 6 en el mes de febrero, cayendo 6,4% respecto a 2012.

Por su parte, las exportaciones han sido marginales: sólo se han enviado al exterior 217 toneladas, de las cuales 37% tuvo como destino la Unión Europea y 30% fue a Cuba.

La producción de carne de aves creció 3,3% en el mes de enero, registrando un total de 57.472 toneladas, influenciada por un incremento de 4,9% en la producción de carne de broiler, mientras que la producción de carne de pavo cayó 3,7%, en comparación con igual mes de 2012.

El comercio exterior se ha mantenido activo, con un incremento de 2,5% en volumen y 24,5% en valor exportado, destacando los envíos a México, China y Estados Unidos.

Las importaciones se mantienen por debajo de las exportaciones (11 mil toneladas), con una baja de 2,4% respecto a 2012.

Respecto a la producción de carne porcina, en el mes de enero llegó a 50.275 toneladas, lo que implica un incremento de 16,6% en comparación con enero de 2012.

Los aumentos de producción se han destinado en parte a la exportación, que creció 24,8% en volumen.

Los mercados con mayor crecimiento en comparación con 2012 fueron Rusia y China.

Las importaciones alcanzaron un total de 4.739 toneladas, lo que implica un aumento de 56,8% al comparar los dos primeros meses con igual período del año anterior.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios