ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de maíz duro de 2013 da autosuficiencia al país

23 April 2013

ECUADOR - Ecuador ya no importará más maíz amarillo duro. El cambio para ser autosuficentes se debió a la introducción de semillas de alto rendimiento y a la regulación del precio mínimo de sustentación del grano por parte del Gobierno que provocó un aumento gradual de las hectáreas cultivadas (de 200.000 a 280.000 has.) y el mejoramiento de la productividad en los campos.

Según reporta Andes, el anuncio lo hizo el principal de la Corporación de Maiceros del Ecuador, Henry Peña y el representante de los industriales procesadores de balanceados, Antonio Saa, quienes corroboraron el logro al ministro de Agricultura, Javier Ponce.

Ellos estuvieron presentes en el acto especial desarrollado en Lomas de Ventanas (Los Ríos) por el inicio de la cosecha de invierno del maíz.

Antonio Saa, representantes de los industriales, dijo que este logró lo han obtenido gracias a una interacción básica entre Gobierno, agricultores y compradores.

“Nunca más importaremos maíz” fue la frase que animó a los presentes en el acto especial.

“El logro se debe a que la empresa privada no quería que las divisas se vayan al exterior cuando debían pagar por el maíz importado. Ahora ese dinero se queda en el país, en los bolsillos de los campesinos y en las miles de familias que están involucradas directa e indirectamente en esta cadena productiva”, indicó el industrial.

El maíz amarillo duro es utilizado en Ecuador principalmente como componente de los alimentos balanceados que utilizan las empresas criadoras de animales, en especial de aves; además, para la industria de aceites y de otros componentes que se obtienen del grano.

La estimación del consumo nacional de maíz amarillo en Ecuador es de 1,4 millones de toneladas anualmente.

Los datos proporcionados por la Corporación de Maiceros indican que la producción de los campos será de 1,7 millones de toneladas.

Henry Peña, presidente de este gremio de agricultores, precisó que lograr de dejar de importar maíz es una meta trazada por los agricultores con el Gobierno.

“Aquí hemos demostrado el trabajo en grupo, en donde todos ponemos su cuota: el Gobierno con la política de incentivos y control de precios; los industriales adquiriendo nuestra producción y respetando el precio; y, los agricultores entregando el mejor maíz del mundo”.

El dirigente pidió al Ministro de Agricultura a que dote de sistemas de riego para que los campos puedan producir en las mismas condiciones que en invierno.

La intención es que en 2015, 2016 Ecuador empiece a exportar el maíz.

Este es el compromiso de los agricultores para el cambio de la matriz productiva ecuatoriana, en donde el sector será un generador de divisas, anotó Peña.

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, señaló que de seguir con las condiciones registradas en este año no hay la necesidad de importar en 2014 maíz.

Lo que se obtendrá en 2013 convierte a Ecuador en autosuficiente.

Indicó que en este año solo hubo la autorización para importar 130 mil toneladas de maíz.

“Si comparamos con el año pasado que se dio una importación de 300 mil toneladas, además que hubo una fraudulenta en el momento de salir la cosecha, la situación es distinta en estos meses al controlarse el tema de ingreso del grano del exterior”.

La entrega del maíz de alto rendimiento para los pequeños maiceros es uno de las bases para el propósito de aumento de la producción. En este año el Ministerio de Agricultura entregó semillas para 20 mil hectáreas. 

El secretario de cartera se comprometió a iniciar las acciones necesarias para solucionar definitivamente el tema de riego, en especial en la zonas altas donde se cultiva la mazorca.

Carol Chehab, subsecretaría de comercialización, dijo que en el esquema de fijación del precio mínimo de sustentación se ha determinado solo en el mes de abril el precio mínimo de sustentación sea 16,53 dólares el quintal.

Aclaró que hasta el momento no ha existido incumplimiento en el pago en este mes.

Sin embargo, recién se comienza con la cosecha y la mayor cantidad sale en los meses de mayo y de junio, por lo que podría ser que en esa fecha haya las denuncias.

Para ayudar a regular los precios habrá una intervención de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) con una capacidad de compra de alrededor de 100 mil toneladas para apoyar a los productores.

En esos meses (mayo y junio) por la salida de la producción hay una sobreoferta estacional y ante ello, la UNA estratégicamente adquiere la producción para sostener valores, dijo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios