ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Habrá otra sequía en EUA?

24 April 2013

ANÁLISIS - Esta pregunta parece un poco tonta dado que en este momento hay inundaciones en muchas partes del Medio Oeste de los Estados Unidos, la zona productora de cereales del país. A pesar del exceso de lluvia, algunos pronósticos climáticos han estado indicando que existe la posibilidad de que se produzca otra importante sequía como la del 2012.

En realidad, y a diferencia del año pasado, durante el invierno hubo bastante lluvia y nieve para poder “rescatar” a muchas zonas del país de la sequía. Fue un invierno muy tormentoso, en efecto. En ciertas partes del norte del país, todavía queda nieve y esto se traducirá en más inundaciones en algunas zonas productoras de cereales.

El río Misisipi es uno de los muchos ríos que se desbordaron hace pocos días. El año pasado el río Misisipi había llegado a sus niveles más bajos en la historia, debido a la sequía. Esto redujo bastante el tráfico de barcazas y hubo momentos el año pasado en que parecía que se tendría que cerrar el río a todo tráfico. Afortunadamente eso nunca ocurrió y ahora el río se ha recuperado y hasta desbordado en ciertas áreas.

El resultado del exceso de lluvia es el posible retraso de los cultivos de esta primavera. Hasta el momento apenas se comienza a plantar maíz y hay un retraso del 5% en comparación con el año pasado. Realmente es demasiado temprano para saber.

El Departamento de Agricultura de EUA (USDA) indica que mientras el exceso de lluvia está retrasando los cultivos, que en realidad es beneficioso para las zonas productoras de granos. Mejor que el año pasado.

Posible sequía 

¿Y qué pasa con la sequía? A pesar del exceso de lluvia, algunos pronósticos climáticos han estado indicando que existe la posibilidad de que se produzca otra importante sequía como la del 2012. Estos pronósticos son polémicos y controversiales, como se puede imaginar.

El último mapa de monitoreo de las condiciones de sequía en EUA, realizado por la Universidad de Nebraska, con fecha del 16 de abril, muestra que la mitad del país todavía tienen condiciones de sequía. Estas condiciones varían de “anormalmente seco” a “sequía excepcional”. Entre los estados que todavía experimentan condiciones de sequía se encuentran: Iowa (mitad), Nebraska, Kansas, Minnesota, Dakota del Sur, y Colorado. Estos estados producen maíz, soya, sorgo y trigo.

Los estados de Kansas, Nebraska y la parte oriental de Colorado siguen experimentando una sequía extrema o excepcional. A pesar de la lluvia y de la nieve en muchas partes del país, estos estados siguen teniendo grandes problemas. (Vea el mapa de monitoreo de la sequía al hacer clic aquí).

No pasa nada

A pesar de que hay muchas predicciones sobre otra sequía importante, el informe más reciente del Servicio Nacional Climatológico indica que hasta fines de julio no se pronostica una sequía como el año pasado en el Cinturón de Granos de EUA. El informe admite que es difícil pronosticar las sequías que se desarrollan repentinamente, pero no es aparente que habrá otra sequía en términos de área afectada y duración, como en 2012.

Se espera que mejoren un poco las condiciones en las zonas con la sequía más severa, como Nebraska, Colorado y Kansas. Sin embargo, parece que la sequía no desparecerá en esas zonas por completo este año.

Este mismo informe indica que en el valle de río Misisipi es muy probable que habrá suficiente lluvia. Se incluyen los estados de Iowa y Minnesota y parte de los estados de Kansas, Nebraska y Dakota del Sur.

En general, estas son buenas noticias, dado el efecto tan brusco que la sequía tuvo sobre los precios de maíz y soya el año pasado. Uno espera que si el clima coopera este año, bajarán los precios de los insumos de alimentos balanceados.

Todavía falta mucho tiempo pero al menos en las fases iniciales de la temporada, las expectativas son positivas.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios